El viernes pasado, el museo Manuel Piña inauguró el año 2013 con una visita muy especial. Los usuarios del Centro de Atención de Discapacidad Intelectual. Diez alumnos acompañados por una trabajadora del centro y tres voluntarias, recorrieron parte del legado que el diseñador manzanareño regaló a Manzanares.
Se realizaron una visita y un taller adaptados a las necesidades de los usuarios del Centro Ocupacional.
Fue destacable el conocimiento que tenían los participantes más mayores sobre la figura de Manuel Piña, puesto que recordaban momentos tales como la exposición temporal que tuvo lugar en el Gran Teatro de Manzanares en el año 1998, y que contó con la presencia de “celebrities” del Panorama nacional, la repercusión del diseñador fuera de España, o su trabajo con el punto, entre otros aspectos.
Tras recorrer las salas del museo e identificar el origen de los tejidos, descubrir el significado de varios diseños, contar anécdotas o realizar acertijos, se realizó un taller didáctico y lúdico que consistió en la composición de puzles creativos, en los que había que formar y después decorar con telas. Asimismo se dieron a conocer visualmente varios de los materiales imprescindibles en el atelier de cualquier diseñador.
Con estas actividades se fomentó el acercamiento de este espacio cultural de una forma diferente, mediante trabajos en equipo, la estimulación de la imaginación y/o la creatividad.
El museo Manuel Piña, a través de la Concejalía de Cultura, trabaja en unas visitas guiadas adaptadas a niños y que sirvieron de base a la realizada por los usuarios del Centro Ocupacional. Las visitas para niños, que en breve verá la luz, acercará a los más pequeños la figura del desaparecido diseñador manzanareño.