El proceso de Bolonia en marcha

Enrique Díaz Barra (Viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación)

   Hace unas semanas, el Gobierno central analizó los proyectos de Real Decreto que desarrollan el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los proyectos, que regulan las enseñanzas de grado y de postgrado, habían sido aprobados por el Consejo de Coordinación Universitaria a finales del mes de octubre y, salvo en algunos ámbitos universitarios, esta aprobación había pasado bastante desapercibida. El andamiaje legal para el desarrollo del proceso de Bolonia está completo. Es tiempo de empezar su materialización.
   Este proceso de convergencia europea, al que se han sumado más de cuarenta países, persigue, entre otros objetivos, la adopción de un sistema de titulaciones que facilite la movilidad de los estudiantes entre distintas Universidades y la movilidad de los titulados en el mercado de trabajo europeo. El requerimiento para este objetivo es la homogeneidad y la transparencia de las titulaciones que facilite su comparación. Además se pretende que Europa sea espacio de referencia y de acercamiento de profesores y estudiantes de todo el mundo.

   En este proceso de homogeneización de las titulaciones, los títulos de grado -los títulos de primer ciclo- tienen como objetivo la capacitación de los estudiantes para integrarse en el ámbito profesional europeo con la cualificación profesional adecuada. Estos títulos son un final de trayecto en sí mismos, aunque la superación de 180 créditos de un título de grado habilita para el acceso al postgrado. El postgrado, con posibilidades de master y doctorado, persigue la formación avanzada, especializada u orientada a la investigación.

   El proceso de Bolonia no sólo es un momento para la reestructuración de las titulaciones en el sentido antes indicado, es también un momento para la modificación de la estrategia de aprendizaje, para el cambio del centro de actividad del proceso de formación, pasando de “el profesor como fuente de todo aprendizaje” a “el estudiante como elemento activo de su propio aprendizaje”.

   Cuando se analiza la dificultad que en existe en España para identificar entre los titulados universitarios actitudes emprendedoras o iniciativas para la creación de empresas, el esquema de aprendizaje basado principalmente en la clase magistral aparece con un indudable origen de este problema. Los nuevos títulos que surjan de este proceso de convergencia especificarán claramente, además de los conocimientos alcanzados, las aptitudes, habilidades y destrezas adquiridas en el proceso de formación. Estas aptitudes, habilidades y destrezas estarán definidas en la configuración del título.

   En consecuencia, el proceso de Bolonia en lugar de ser visto como una obligación impuesta por la correspondiente conferencia de ministros, debe ser contemplado como un reto y como una oportunidad para mejorar nuestro sistema universitario en aquellos aspectos donde flaquea más.

   Es éste también el momento para que las universidades definan su plan estratégico para la adaptación al EEES. Los presupuestos generales del Estado contemplan una partida importante para ello. El Ministerio de Educación y Ciencia ha completado el marco legislativo y ha puesto en marcha, directamente o a través de la Agencia Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación (ANECA), procedimientos de apoyo para que las universidades, los elementos más activos en el desarrollo del proceso de Bolonia, alcancen el éxito en la convergencia.

   En Castilla-La Mancha acompañaremos con una financiación similar a la del MEC la definición del plan estratégico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La Agencia Regional para la Calidad Universitaria (ARCU), cuyo proyecto de ley de creación será remitido de inmediato a las Cortes Regionales, será el otro elemento para facilitar la mejor situación de la UCLM en el contexto europeo que en 2007 debe presentar sus primeras realidades.

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