El Pleno del Ayuntamiento de Puertollano ha acordado por unanimidad la modificación de la plantilla y relación de puestos de trabajo. La decisión implica la extinción de las plazas de los técnicos medios de protocolo e imagen, el de vivienda, el encargado de matadero, tres matarifes, cuatro profesoras de danza y la amortización de cinco plazas de bomberos y cuatro de matarifes.
La modificación incluye la creación de una plaza de técnico medio en la unidad administrativa de cultura, un técnico médico de personal, un encargado de brigada de apoyo a servicios municipales y un oficial de brigada.
Además, el nuevo mapa laboral afecta a la ampliación del número de profesoras de educación básica, que pasa de ocho a doce, y de oficial de carpintería que de dos se incrementa a tres. En la nueva relación de puestos de trabajo se indica que el puesto de bibliotecario podrá ser ejercido por funcionarios que sean tanto auxiliares de archivo como administrativos.
Más préstamos para financiar a asociaciones
Por otra parte, el Pleno aprobó el cuarto expediente de modificación de créditos, en la modalidad de créditos extraordinarios financiados mediante anulaciones o bajas de créditos de otras partidas, con los votos a favor del grupo municipal socialista, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Izquierda Unida. El debate se centró en la inclusión en este expediente en una partida de 32.000 euros con destino a una docena de colectivos de Puertollano.
La concejal de hacienda, Pepi Amaro, argumentó que se trata de un expediente que «se hace con una gran responsabilidad, después de que desde el departamento de Intervención se detectara durante este mes que había partidas de gastos que no iban a gastarse y en otras en las que faltaría la cuantía económica necesaria por subida de IVA y otras que es preciso cuadrar». “Se compone de bajas de partidas y se destina a otras que no hay suficiente dinero y gastos que nos hubiera gustado hacer al principio, pero por prudencia presupuestaria no se hicieron. Queríamos priorizar el gasto y limitarnos al plan de ajuste y si ahora no se aprueba este expediente habría muchas partidas que quedarían sin crédito y tendríamos que pasar esas facturas al ejercicio de 2013, lo que supondría una merma a la capacidad de gasto”, dijo la edil.
Amaro justificó la habilitación de una partida específica para asociaciones, «dado que al finalizar el año se ha comprobado que existe la posibilidad de hacer ese gasto con asociaciones que de forma tradicional se habían hecho diversas aportaciones como Aldabón, Cruz Roja, Santa Agueda y la Asociación de discapacitados físicos», que recibirá la mayor parte de la partida de 10.000 euros.
Posición contraria de IU
El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Agustín Pérez Motilla, cuestionó la inclusión la partida para asociaciones a tenor de un informe de Intervención, ya que no concurre causa de necesidad y urgencia y la subvención a asociaciones debía haber estado presupuestada, y no hay partida alguna a asociaciones ya que se eliminó como consecuencia de la aplicación del Plan de Ajuste.
También puso en duda el criterio que se ha seguido para priorizar la concesión de estas ayudas. “Todas tienen que ser tratadas por el mismo rasero y los mismos criterios y el criterio que se ha seguido es la subjetividad dando un trato diferente según qué asociación y se salta el plan de ajuste sin necesidad de urgente necesidad”. Pérez Motilla también cuestionó que se destinen 13.631 euros a renting de coches oficiales y 38.809 euros a horas extraordinarias, de las que tres cuartas partes serán para la Policía Local.
El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Javier López, dijo que sería necesario habilitar una partida presupuestaria desde el principio en el nuevo presupuesto del 2013 que facilitara el cobro de estas subvenciones a las distintas asociaciones y reconoció el trabajo que desarrollan en esta ciudad los distintos colectivos.
Presupuesto del último trimestre del Patronato de Deportes
Otro de los acuerdos plenarios ha sido la aprobación del presupuesto para el último trimestre de este año del Patronato Municipal de Deportes que asciende a 181.400 euros. Los gastos irán destinados a sufragar el coste de las actividades deportivas, mantenimiento, combustible y telefonía de instalaciones y salarios del personal, mientras que los ingresos procederán de las tasas de escuelas, entradas de las piscinas y alquiler de instalaciones deportivas.
Permuta de parcela en La Nava II
El desarrollo económico e industrial también fue tratado en el pleno, ya que se dio el visto bueno a la permuta solicitada por la empresa Ecoproductos Ibéricos S.A. de la parcela adquirida en el polígono La Nava III por otra de 10.035 metros cuadrados situada en La Nava II. Esta empresa tenía comprometida una inversión de 3.171.745 euros y la creación de dieciocho puestos de trabajo.
Asimismo se acordó bonificar el ICIO hasta el 95% por fomento de empleo a Construcciones Ocaña Cañas S.L por la construcción de una nave industrial, dado que ha mantenido sus compromisos de creación de puestos de trabajo en más de siete personas. También se aprobó la resolución de la venta de una parcela de La Nava II a la empresa Tratamientos Ecológicos Manchegos S.L. por imposibilidad de continuar el proyecto por problemas económicos. .
Lo de los coches oficiales es que no tiene nombre. Es que en ese ayuntamiento se creen todos los concejales ministros. Claro que hay tanto chófer que hay que mantenerlos. Yo también acabaría por creerme ministra si me cayeran 49000 euros anuales. Menudos ganapanes están hechos todos.
A algunas concejalas en vez de tanto coche oficial les vendría bien andar un poquito,por su salud logicamente.