El delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres ha mantenido un encuentro con el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, Julián Creis, a quien ha trasladado que para el Gobierno Regional es una prioridad el mantenimiento y la viabilidad de las farmacias rurales. Así, ha reconocido “el papel fundamental de colaboración y coordinación con la Administración nacional y autonómica” de los colegios de farmacéuticos.
Lucas-Torres ha escuchado las preocupaciones de los farmacéuticos y ha recordado que desde el Gobierno regional “somos conscientes de que la atención continuada en el medio rural necesita una modificación, y estamos trabajando en ese sentido en una reforma de la normativa de guardias”.
Allí ha segura que la actual regulación que tenemos está obsoleta, no beneficia a los pacientes y supone una pesada carga para el farmacéutico rural. Así, les ha transmitido un mensaje de tranquilidad: “Mejoraremos la situación actual, simplificando procedimientos y potenciando la colaboración de los colegios profesionales”. En ese sentido, ha insistido en que “se adoptarán las medidas necesarias para evitar que los farmacéuticos abandonen el medio rural”.
Lucas-Torres ha valorado que fue a principios de 2012, cuando esta Comunidad aprobó un decreto que mejora el margen de dispensación en las farmacias rurales de menor facturación y en los núcleos de población inferiores a mil habitantes.
El delegado de la Junta ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha estudiará la propuesta del Colegio de Farmacéuticos y dará “la mejor respuesta para garantizar el futuro de un servicio primordial para nuestros municipios”.