El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, y todo el equipo de Gobierno, se sienten «desamparados». El primer edil ha denunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no pondrá «un solo euro» más para la financiación del III Convenio del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano. Según el alcalde, a día de hoy no hay fecha fijada para la renovación del plan, una vez que expiró el 31 de diciembre del 2011.
Durante una comparecencia conjunta con el concejal de Seguridad, Jesús Caballero, éste subrayó que en la reunión mantenida el pasado lunes con técnicos de la Junta de Comunidades y empresas del complejo, el Gobierno de Castilla-La Mancha manifestó su intención de continuar en el convenio, «pero sin ninguna nueva aportación económica, que fue de 242.000 euros para un período de cuatro años, otros 244.000 euros de las empresas del complejo petroquímico, y 104.000 euros del Ayuntamiento».
Según Caballero, la administración regional pretende que su parte sea pagada con el remanente de anteriores convenios (180.000 euros para inversiones y 13.000 euros de mantenimiento).
De este modo, según el edil, el año 2012 ha quedado «en blanco», sin que se firme ningún convenio, «y sólo ha quedado patente el interés de Ayuntamiento y empresas con mantener su compromiso y sus respectivas aportaciones».”Hemos negociado, hemos envíado cartas y ningún representante político ha venido a sentarse en nuestra mesa, sólo funcionarios con la lección aprendida”, dijo Caballero. «En todo caso pese a los recortes se mantendrá la realización de un simulacro a principios de diciembre, aunque eso sí esta vez se limitará a la activación de las sirenas de aviso a la población», asegura.
Petición de reunión con el consejero de Administraciones Públicas
Esta situación ha llevado al alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, a solicitar una reunión con el consejero de Administraciones Públicas con el objetivo de acercar posiciones e intentar dar una salida. “Si no se nos recibe llegaremos donde tengamos que llevar para exigir sus obligaciones. La falta de implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha como es la seguridad de los ciudadanos no lo vamos a pasar por alto. No quieren saber con el Plan de Emergencia, con esta ciudad y con este tema. La propia sensación de desamparo que en estos momentos vive este alcalde y el equipo de gobierno en un tema como la seguridad, eso está por encima de todo. Si la situación de todos es dura, la nuestra también y mantenemos los recursos al 100%. Que demuestren que también son el gobierno de la ciudad de Puertollano», dijo Hermoso.
El alcalde recalca que el mantenimiento de las alarmas a la población debería estar al margen del convenio «porque es competencia exclusiva de la Junta, cuestión que supone un coste anual de 30.000 euros anuales, a los que se suman los paneles de avisos». “Además de no poner ni un solo euro pretenden destinar los recursos que hay destinados a hacer inversiones que devienen de la propia experiencia y simulacros. Y que con ese dinero les paguemos sus obligaciones con la seguridad de Puertollano». «Es una posición vergonzante», prosigue Hermoso, «de una administración que por la discriminación política partidaria,no sólo nos ningunee sino que lleve a sus ciudadanos a una grave inseguridad».
El remanente de 180.000 euros se destinaría a nuevas inversiones
Con las aportaciones de las partes implicadas y el dinero remanente está prevista la instalación de una nueva estación de telecomunicaciones Tetra en el entorno de El Villar para evitar lagunas en la comunicación en zonas internas del propio complejo.
Además se iban a adquirir elementos de comunicación seguros, «ya que los existentes tienen la posibilidad de un porcentaje mínimo de deflagración que pudieran derivar en una explosión», así como la compra de una nueva ambulancia para Protección Civil, dado que los vehículos de emergencia se han reducido de cinco a tres.
«Posición partidaria» del Gobierno regional
En opinión de Hermoso Murillo, «estamos ante una clara posición política partidaria del Gobierno de María Dolores de Cospedal a la vista de los presupuestos general del Estado, de la deuda de 10 millones de euros la Junta y el ninguneo constante de la administración regional». «O modifican esta posición a su planteamiento de cero euros en materia de seguridad o desde luego que este alcalde va a ser todo lo beligerante que pueda ser. Hemos intentado negociar y frente a eso un muro con unas siglas políticas y un nombre, María Dolores de Cospedal, que no se ha dignado tener ningún tipo de relación con la sexta ciudad de Castilla-La Mancha», dijo el primer edil.
A juicio del alcalde, «estamos aquí aguantando el tipo, pagando a los trabajadores que tenemos por concierto con la Junta de Comunidades, haciendo las políticas básicas que son de su competencia con cargo a los presupuestos municipales, pero no vamos permitir que se mire a otro lado en un tema que tiene responsabilidad, como es la seguridad”.
Para Hermoso Murillo, «en una ciudad como un complejo petroquímico la seguridad es un elemental fundamental y en especial desde el año 2003, como consecuencia del grave accidente que derivó en la firma de convenio en el año 2005 entre el Gobierno regional, Ayuntamiento y empresas del complejo que conllevó la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Exterior.
A través de este convenio de colaboración a tres bandas se han generado diversos recursos con distintas inversiones, como la adquisición de equipos, estaciones de sistemas de alarmas o la realización de simulacros anuales para comprobar la operatividad de las partes implicadas en este Plan y corregir las deficiencias que se hayan podido detectar.
El alcalde ha de sacar al pueblo a la calle¡¡ ya esta bien.
Joaquín Hermoso, *MODERADO*, obras por aquí, obras por allá,*MODERADO* Ahora no hay dinero, claro, si os lo habéis llevado crudo. *MODERADO*
Joaquín Hermoso, *MODERADO* es el responsable de la ruina de Puertollano.