El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, aseguró ayer en la sesión plenaria del mes de octubre que el Consistorio y el propio Tribunal de Cuentas han abierto una auditoría interna en relación a los expedientes incoados a diferentes funcionarios, el primer edil hizo ayer esta afirmación en relación a la moción presentada por PLJ e IU para obtener una partida presupuestaria de cara al próximo ejercicio de 400.000 euros para la contratación de una auditoría destinada a los servicios económicos del Ayuntamiento, moción que finalmente fue desestimada.
El primer edil recordó que las investigaciones desde alcaldía en este asunto llevan en marcha desde hace tres años y que la “debilidad, torpeza, mala fe, supuesta en unos casos y probadas en otros, se ha realizado ‘en papel’ aplicando en contados casos la exención en impuestos municipales, algo que no justifica el gasto de 400.000 euros de una auditoría externa que no detectaría estos ‘errores’”. En este sentido, el primer edil y Concejal de Hacienda señaló que entre las medidas que se están llevando a cabo dentro de esa auditoría interna es solicitar a la Dirección General de Tráfico un “censo virgen” de vehículos para cotejarlos.
Además, quiso indicar que en uno de los casos el funcionario expedientado ha recurrido la sanción impuesta de tres años sin empleo y sueldo, y otros se encuentran a la espera de que se finalice la investigación, pero en cualquier caso lamentó las formas de la moción presentada por IU y PLJ. “Esta moción traída aquí de forma urgente se podría haber debatido en una mesa previamente, porque no creo que traerla al pleno ayude a la credibilidad de la administración”, concluyó.
Otros puntos
Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad una modificación en la ordenanza de vertidos que permitirá incluir a la Estación Depuradora, dependiente de Aguas de Castilla-La Mancha, como una actividad económica más. En este punto el regidor municipal explicó que “las grandes industrias están cumpliendo en materia de vertidos y la depuradora de Aguas de Castilla-La Mancha, como una actividad económica, debe cumplir por igual”.
Además, también se aprobó por unanimidad solicitar a la misma entidad, Aguas de Castilla-La Mancha, que instale un equipo de bombeo en el cauce del colector de aguas construido dentro del Plan de Tormentas en la salida del Puente de Los Llanos. El primer edil criticó que esta propuesta ya se ha solicitado obteniendo el “silencio administrativo” como respuesta por parte de Aguas de Castilla-La Mancha, por lo que se solicita ahora por pleno para, en caso de no obtener respuesta, “acudir a otras medidas administrativas”. Martín señaló que se han invertido 7.000.000 de euros en el Plan de Tormentas y que si no hay un equipo con capacidad de bombeo para las aguas que se deriven al cauce del Puente de los Llanos, “en caso de tormentas el cauce podría no hacer a todo el volumen de agua”.
En otro orden de cosas, la sesión plenaria aprobó otros puntos como una serie de trámites para crear en el Consistorio una pasarela de pagos que permita a los ciudadanos poder realizar diferentes pagos a través de internet, un servicio que se incluye dentro del proyecto de Administración Digital. También se dio luz verde al procedimiento de contratación del suministro de energía eléctrica para los puntos de baja tensión. En este punto, Jesús Martín explicó que ya está implantada el 50% de la iluminación led de la ciudad, “lo que permite un ahorro del coste y de la potencia por una inversión materializada que ha apostado por la eficiencia energética”, señaló.
Entre otros puntos destacados, se aprobó por unanimidad la solicitud al Ministerio de Fomento para que repare las deficiencias en la reordenación de las obras acometidas en los accesos de la A-4, a su paso por el término municipal de Valdepeñas, dotando de electricidad a los puntos de luz de acceso a la ciudad o con la colocación de una barrera contra el sonido en el Barrio de Consolación, una infraestructura que venía incluida en el proyecto, entre otras.
Los días no lectivos del curso escolar 2012/2013 quedaron fijados el 7 de diciembre de 2012 y el 13 de febrero de 2013.