La carta de servicios del Archivo de Castilla-La Mancha consolidará la misión de este órgano para facilitar el acceso de la ciudadanía a la información contenida en los archivos de la región, así como la conservación de su patrimonio documental y el apoyo a la gestión administrativa. Por tanto, con este documento «se refuerza la transparencia de la Administración autonómica».
Así se desprende de la resolución publicada esta semana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en la que se desarrolla la carta sectorial para el Archivo regional. Asimismo, el texto establece las normas y estándares de calidad por los que se rige este órgano.
Además, la carta de servicios del Archivo de Castilla-La Mancha responde de manera específica a la necesidad de atender a las demandas y requerimientos que la ciudadanía precise de la Administración, tal y como se contempla en la Carta de Derechos de los Ciudadanos.
Por ello, el Gobierno regional establece con esta carta de servicios un sistema periódico de seguimiento para contrastar el cumplimiento de los compromisos de la Administración con los ciudadanos. Para llevar a cabo este seguimiento se tienen en cuenta las quejas y sugerencias de los ciudadanos, así como otros indicadores definidos en el texto que publica el DOCM.
El documento para la mejora de la calidad de los servicios del Archivo regional responde además a la obligación de revisar y actualizar cada dos años los contenidos de las cartas de servicios.
Las cartas de servicios constituyen una herramienta que asegura la calidad con la que se presta un servicio. Es por ello un requisito indispensable la revisión periódica de su contenido para comprobar si el mismo se mantiene vigente con el paso del tiempo y, en caso contrario, modificarlas con el fin de que los servicios, compromisos e indicadores que contienen, mantengan una adecuada correspondencia con la realidad en la prestación del servicio.