Alcázar de San Juan y el Campo de Gibraltar se unen para impulsar el corredor central del transporte ferroviario de mercancías

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se ha adherido a más de medio centenar de instituciones políticas, sindicales, empresariales y sociales del Campo de Gibraltar, pero también de Jerez de la Frontera, Sevilla, Madrid, Linares y otras ciudades, para impulsar la puesta en marcha del llamado “Proyecto 3. Corredor Mediterráneo”, o Corredor Central de transporte ferroviario de mercancías que unirá Algeciras, principal puerto y segundo polo industrial de España, que sólo el año pasado movió 83 millones de toneladas de mercancías, con Madrid, Zaragoza y desde ahí hacia Francia y el resto de Europa, pasando por Alcázar de San Juan.

Con este motivo ayer, jueves, tuvo lugar en Los Barrios (Cádiz) la firma de un manifiesto de todas las instituciones implicadas para llevar adelante esta línea que se incluye dentro de la Red Transeuropea del Transporte de Mercancías, y que supondría un mayor beneficio económico y territorial que la alternativa levantina, que también está siendo desarrollada. En este sentido, se puso de manifiesto que el Corredor Central vertebrará el 50,2 por ciento del territorio español, frente al 30,3 por ciento en el caso del corredor de Levante, con un 54,91 y un 47,79 por ciento de la población nacional, respectivamente. Además, los territorios que atraviesa el Corredor Central engloban un 56,9 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 44,6 por ciento del de la costa.

El impulso al Corredor Central pasa por mejorar las conexiones ferroviarias de toda la línea, por lo que el manifiesto tiene como objetivo inicial llevar a cabo la conexión de Algeciras y Almoraima, dentro de la línea Algeciras-Bobadilla, para posteriormente seguir avanzando en el resto de tramos. En este sentido, lo que todos los firmantes dejaron claro con este manifiesto, que ha supuesto un gran hito en la defensa del proyecto, es que hay que abandonar planteamientos localistas y pensar en el beneficio común que para los territorios implicados supondrá la realización del corredor.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Laura Pinteño, que agradeció  de forma especial el interés y el conocimiento de Alcázar de San Juan tanto del puerto de Algeciras como del corredor, insistió en la necesidad de racionalizar las inversiones en tiempos de crisis hacia proyectos viables y coincidieron en la importancia de comunicar por ferrocarril las mercancías desde el puerto de Algeciras hacia Madrid y hacia Europa, siendo esta opción mucho más económica que la de Levante, ya que una buena parte de los tramos ya existen. Pinteño acogió positivamente la propuesta del alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, de comenzar a trabajar en red las diferentes entidades implicadas a lo largo del trazado.

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