Coincidiendo con el comienzo de las obras, la alcaldesa de Ciudad Real ha visitado hoy la Puerta de Toledo para conocer las obras de rehabilitación y restauración del “monumento nacional más importante, emblemático y joya de Ciudad Real“, un vestigio de la arquitectura militar del siglo XIV, que en un plazo aproximado de 8 meses estará completamente restaurado.
700.000 euros es el presupuesto de esta obra de rehabilitación y restauración del monumento que sufraga en su totalidad la Fundación Cajamadrid y cuyo máximo responsable en patrimonio, Gabriel Morate, además de el arquitecto-restaurador, Carlos Clemente, y el arqueólogo Ildefonso Ramírez, han acompañado a la alcaldesa en la visita para explicarle detenidamente el desarrollo de las obras.
Romero recordaba que en 2010 se puso en marcha este proyecto. En una primera fase, el Ayuntamiento invirtió 599.000 euros para la reordenación del tráfico en el entorno de la Puerta de Toledo, con el fin de alejar el tráfico, que junto con los jardines perimetrales, estaban dañando y contribuyendo a su deterioro. Y esta misma semana, y tras largos meses de estudios arqueológicos previos y catas, ha dado mienzo la segunda fase: la rehabilitación y restauración del monumento que tiene un presupuesto de 700.000 euros que financia en su integridad la Fundación Cajamadrid.
Por su parte, el responsable de Patrimonio de la Fundación Cajamadrid , Gabriel Morate, ha manifestado que la entidad apoyó la petición del Ayuntamiento de Ciudad Real “porque vimos claramente el compromiso del Consistorio con el patrimonio” y ha asegurado “que en la restauración de la Puerta de Toledo van a trabajar , el mejor arquitecto-restaurador de monumentos de España, Carlos Clemente, y el mejor restaurador,Ildefonso Ramírez, especialistas ambos en arquitectura medieval, así como una de las mejores empresas especializadas en la restauración de monumentos, Kalam».
Precisamente con el objetivo de dar a conocer la importancia de las obras de restauración de la Puerta de Toledo, la Fundación Cajamadrid ha organizado una jornada técnica-divulgativa y abierta a toda la sociedad el próximo 27 de Octubre en el Museo López-Villaseñor, con cuatro ponentes: el Profesor Sanchez Lillo de la UCLM que hablará sobre el origen de Ciudad Real y las murallas; Amador Ruiz Val, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos; Ildefonso Ramírez, arqueólogo del proyecto, que hará una proyección virtual de cómo era la Puerta de Toledo en sus orígenes y Carlos Clemente, arquitecto-director de las obras que explicará en que consistirán las mismas. Además para todas las personas interesadas en conocer in situ las obras de rehabilitación habrá una visita guiada acompañados de los técnicos responsables del proyecto.
Como ha adelantado el arquitecto-director, Carlos Clemente, los trabajos de restauración de la Puerta de Toledo, consistirán fundamentalmente, en dejar el monumento a su altura original y recuperar así el antiguo camino a Toledo que ha aparecido al descubrir los cimientos, realizar un drenaje completo de la Puerta, quitar los añadidos del remate último que se hizo y en las terrazas instalar una cubierta ventilada con drenaje propio para evitar las humedades superiores del monumento.
Cabe recordar que el proyecto global de rehabilitación y restauración de la Puerta de Toledo y su entorno se completará con una tercera fase que comenzará cuando acabe la restauración del monumento, y que consistirá en peatonalizar el entorno, desde el monumento hasta la Plaza de España.