La concejala de Servicios Sociales, Amparo Messía de la Cerda, ha hecho un repaso de los servicios sociales básicos que presta el Ayuntamiento de Ciudad Real , cuantías y programas de ayuda a las familias más necesitadas que presta el Consistorio actualmente.
Dentro de estos destacan las ayudas individualizadas para lo más básico, el pago de recibos de agua, luz y compra de alimentos, y para las que hasta la fecha el Ayuntamiento de Ciudad Real ha destinado 24.300 euros.
También es importante la cuantía del programa de nutrición infantil, 50 becas de comedor por curso escolar que ascienden a 30.000 euros, y el servicio que se presta en las dos ludotecas municipales, que con un presupuesto de 3.400 euros atiende a 50 niños que pagan nada más que 10 euros al trimestre por este servicio.
Desde los servicios sociales municipales se atiende a 80 familias a través del programa de intermediación laboral y se desarrolla la Escuela de Padres,»espacios de formación e información» , como los ha definido la edil, que actualmente trabajan con un grupo de 23 personas. A este respecto, Messía de la Cerda ha anunciado que próximamente se va a impartir un curso de educación en salud para madres adolescentes.
El programa de participación y prevención social ofrece talleres en los centros sociales a diferentes colectivos, como son los niños, con clases de apoyo escolar impartidos por los educadores; los café-tertulias para adultos sobre temas de actualidad, y el programa de educación de adultos en los centros sociales de La Granja, Los Ángeles, San Juan de Ávila y El Pilar.
La concejala de Servicios Sociales también ha hecho especial hincapié en el programa de cooperación social; la cesión del uso de salas gratuitas en los nueve centros sociales de Ciudad Real a todas las asociaciones para que desarrollen actividades propias o eventos puntuales. Durante este año, se han realizado, según Messía de la Cerda, «25 cesiones a asociaciones muy variadas y todas a coste 0 para ellas».
Mención aparte merecen las actividades para mayores en un año que coincide con el año del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. Así, para el presente curso, es decir, de octubre a mayo de 2013, se ofertan cursos de natación, gimnasia, yoga y la novedad de la danzaterapia. En total, 370 plazas que como ha asegurado la edil «se van a ampliar ante la importante demanda y para que ningún mayor se quede fuera».
En el aula de formación y ocio destacan los bailes que se realizan los sábados por la tarde en el antiguo Centro Social de Larache y al que acuden unas 80 personas; los paseos culturales por Ciudad Real para mayores que organizan un grupo de mayores voluntarios, que además, también llevan a cabo los viernes en la Biblioteca Pública del Estado tertulias históricas la nuestra ciudad, y una charla que el Colegio de Abogados impartirá sobre los testamentos.
Por último, Messía de la Cerda, ha destacado el servicio de orientación jurídica gratuita, que atiende una vez por semana, previa cita, a todos los mayores de la capital que quieran realizar alguna consulta legal; y el Foro del Mayor, donde están representadas 19 asociaciones de mayores de Ciudad Real.