Puede resultar paradójico, pero el Ayuntamiento de Ciudad Real ha decidido suspender el servicio de préstamos de bicicletas (el medio de transporte más sostenible que existe) porque, precisamente, asegura que «el mantenimiento del sistema no es sostenible». La decisión es anunciada apenas dos semanas después de la celebración de la Semana de la Movilidad, con la que el Ayuntamiento pretendía concienciar a la población de la conveniencia del uso de la bicicleta, entre otros factores.
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha suspendido el servicio de préstamo de bicicletas que desde 2007 llevaba en funcionamiento con el compromiso de mantenerlo durante un plazo de 5 años.
Según la Concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, durante este tiempo, se ha producido una reducción significativa tanto del número de altas (de 206 en el año 2007, a 59 en el 2012) como en el número de usos, que se han reducido en un 45%, lo que supone una media de 1,5 usos diarios.
Según la edil, valorando tanto los costes de la plataforma de comunicación como el mantenimiento del sistema en relación con el número de usuarios, «se ha concluido que el mantenimiento del sistema no es sostenible».
No obstante, Roncero valora como positiva esta experiencia, pues, según la edil, «con el sistema de préstamo de bicicletas se empezaron a sentar las bases para modificar los sistemas de movilidad tradicionales en Ciudad Real», y en todo este tiempo «se ha estado trabajando para potenciar el uso de la bicicleta como una alternativa a la movilidad urbana más rápida, económica y saludable”.
La concejala de Sostenibilidad se muestra «satisfecha» porque esos esfuerzos están empezando ya a dar fruto, y de hecho, según Roncero, “los estudios realizados para la elaboración del Plan de Movilidad constatan un incremento del uso de la bicicleta propia, así como la proliferación de asociaciones ciclistas como APEDAL o Ciudad Real en Bici” .
La edil, ha subrayado la intención del equipo de gobierno de incrementar el número de carriles bici, la instalación de más aparca-bicicletas y la realización de actividades de promoción del uso de la bicicleta junto con con asociaciones ciclistas ciudadrealeñas.
¿Alguien sabe cuanto costaba?. A lo mejor cabía articular alguna forma en la que no supusiera nada de coste para los Presupuestos. De todas formas, CR es muy complicada para circular en bici: en la época invernal, supongo que los hielos lo harán complicado y en verano, los 40º no los quita nadie. Yo no uso la bici pero me alegra que se use siempre y cuando, no transiten por las aceras o saltándose las normas de circulación. Ojalá lleguemos al ideal de conductores (entre los que me incluyo) responsables y concienciados y ciclistas responsables y concienciados.
Y una vez que suspenden este servicio me pregunto ¿qué van hacer con las bicis? ¿cuántas había? ¿cuánto costaron a los ciudadanos?. Desde aquí propongo que se sorteen en público durante alguno de los últimos viernes de mes que coincida con los bici-paseos de la Masa Crítica y seguro que así animamos a más gente a utilizar la bici por la ciudad.
O también se me ocurre que se pueden utilizar como material de algún curso de Seguridad Vial,… ahora que lo pienso ¿porqué no se hace una escuela municipal de Seguridad Vial?…