La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha informado que ya se ha hecho efectivo el pago de 1.281.138 euros que se debía a asociaciones y artesanos de la región, algunos de ellos desde 2010.
Se trata, concretamente, del abono de casi 30.000 euros que se debía a asociaciones provinciales y de ceramistas entre otros, desde hace más de dos años por parte del anterior Gobierno socialista en Castilla-La Mancha. También se ha realizado el pago mediante transferencia bancaria a 148 artesanos por valor de casi 624.000 euros y más de medio millón de euros a otras 48 asociaciones artesanas castellano-manchegas que el anterior Ejecutivo no pagó.
Carmen Casero también ha recordado que cuando se asumieron las labores de Gobierno encontraron una deuda en materia de turismo y artesanía de más de 12 millones de euros, concretamente un gasto comprometido por valor de 13,7 millones de euros, de los cuales sólo se abonó 2,2 millones, es decir, menos del 12 por ciento.
En este sentido, la consejera ha asegurado que la priorización de estos pagos “es un ejemplo de la importancia que el Gobierno de Castilla-La Mancha concede a la artesanía de nuestra región como forma de generar empleo, riqueza, asentar la población y convertirse en un imán de turismo como herramienta diferenciadora de otros destinos turísticos tanto dentro como fuera de España”.
Ha recordado que, además de pagar las deudas que otros dejaron en materia de turismo y artesanía, el Gobierno de Cospedal ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha “para lograr que nuestros productos artesanos tengan presencia a nivel mundial de la mano del Instituto de Promoción Exterior”.
La responsable regional de Empleo y Economía también se ha referido al futuro Plan Estratégico de Turismo que tiene en la artesanía un elemento diferenciador para lograr que se convierta en una de las primeras herramientas de atracción de visitantes a la región.
Por último, Casero ha insistido en el apoyo del Gobierno a los artesanos no sólo pagando las deudas del anterior Ejecutivo, sino también por la apuesta por la promoción que se está llevando a cabo en Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAM), de tal forma todos los maestros puedan encontrar nuevos cauces de comercialización de sus productos.