Profesionales del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han unido sus conocimientos en un libro con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes con linfedema. Se trata de una patología crónica ocasionada cuando el sistema linfático está dañado o no funciona correctamente, lo que provoca inflamación de una o varias partes del cuerpo.
La publicación ‘Linfedema. Estudio y Tratamiento’ -coordinada por la doctora Laura Millán del Servicio de Rehabilitación del hospital alcazareño— reúne toda la información concerniente al estudio del linfedema, tratando no solamente el secundario que padecen en el brazo las mujeres que han sido operadas de tumores de mama, sino también aquellas otras modalidades menos conocidas, y de peor pronóstico y solución, como los linfedemas primarios o el linfedema infantil.
El Hospital Mancha Centro repasa en sus páginas el abordaje del linfedema desde el punto de vista de un rehabilitador, incluyendo diagnóstico, tratamiento, manejo y seguimiento de la patología del sistema linfático. Todo ello en un manual sencillo dirigido a los especialistas que derivan a estos pacientes, como son los pediatras, ginecólogos, cirujanos, oncólogos y médicos de Atención Primaria, fundamentalmente.
Al estar escrito en un lenguaje claro y sencillo, y contener numerosas ilustraciones, también puede ser muy útil para los enfermos, a quienes les aporta las claves sobre la etiología y el manejo del linfedema, sobre todo en lo que se refiere al tratamiento y seguimiento.
El mejor tratamiento, la prevención
Desde el Servicio de Rehabilitación del Hospital General ‘La Mancha Centro’ insisten en la importancia de la prevención del linfedema, ya que actualmente carece de cura y su manejo precoz es el único tratamiento para prevenir complicaciones. Por ello, el libro también incluye un capítulo dedicado a las medidas de prevención.
En este sentido, la doctora Millán señala que sobre todo hay que tener precaución con las infecciones. “Las infecciones de la piel son las que habitualmente desencadenan en un linfedema años después de una cirugía, o desencadenan un primer brote de un linfedema primario que no había dado la cara” . Por ello, recomienda “ser muy cuidadosos con las medidas de desinfección de cualquier quemadura, picadura o lesión en la extremidad afecta”.
Novedades
Con respecto a otras publicaciones, el libro impulsado por profesionales del Mancha Centro destaca porque no solo aborda el linfedema secundario a patología oncológica, sino también el linfedema infantil y primario, mucho menos frecuente y con mayor dificultad diagnóstica y terapéutica.
Otra de las novedades que se incluye es el vendaje neuromuscular en el tratamiento del linfedema, que en la actualidad está funcionando bien. Precisamente, la Unidad de Fisioterapia del Hospital Mancha Centro tiene un estudio en marcha para valorar resultados de esta técnica frente al vendaje multicapa convencional.