Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava suprimieron el pasado 2 de octubre las referencias a los «caídos por Dios y por España» y a José Antonio Primero de Rivera que estaban grabadas en unas placas instaladas al pie de una cruz conmemorativa en el cementerio municipal.
La decisión se ha adoptado tras la petición del ciudadano Francisco Rubio Sánchez, quien solicitó en su momento la eliminación de esas referencias porque, a su juicio, vulneraban la Ley de Memoria Histórica, al ser símbolos “de exaltación a la rebelión franquista”.
Las placas, que estaban encabezadas por la frase “caídos por Dios y por España, ¡presentes!”, contienen una lista de 18 nombres que estaban encabezados, hasta ahora, por el de José Antonio Primo de Rivera.
Rubio considera que, de esta manera, se ha dado cumplimiento a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre sobre Memoria Histórica, que establece en su artículo 15 que serán las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, las que deben tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
[…] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava suprime las referencias a los “caídos por Dios y por … http://www.miciudadreal.es/2012/10/03/el-ayuntamiento-de-argamas… por probaton hace […]
Suprimir referencias franquistas ya no se deberían tomar como «noticia». La noticia en todo caso sería si ocurriera al contrario.
Acertado comentario…
No entiendo la esquina y el resentimiento que tiene este “señor” Rubio que asta con los muertos se mete
Ya se trasladó esa cruz de la fachada de nuestra iglesia asta el cementerio donde creo que no hace mal a nadie excepto a los resentidos, Esa cruz solo hace referencia a unas personas incluido JOSE Antonio Primo de Ribera todos ellos asesinados de una manera vil por asesinos de la cuerda y agrado de ese señor, con ese proceder el consistorio se hace un flaco favor al pueblo porque dándole Gusto a este señor ofende a otros muchos que no estamos de acuerdo,lo siguiente como ya manifestó este señor en algún otro medio será quitar las imágenes que tenemos en la ermita de nuestra Señora del Socorro por que las donaron los Rosales, en definitiva una auténtica vergüenza la cual ma separa a mí en particular cada vez más del Pueblo en el que nací.