Casero presenta Farcama: “La artesanía es uno de los principales valores de nuestra región para promocionar la oferta turística”

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado hoy que “la artesanía es uno de los principales valores añadidos de nuestra región para explotar el turismo y, desde ese punto de vista, abordamos esta XXXII edición de Farcama”.

Acompañada por la Directora General de Turismo y Artesanía, Paloma Gutiérrez, y el presidente de Farcama, Roberto Perea, Casero ha “felicitado” a los artesanos de nuestra región “por el esfuerzo que han hecho para asistir a una Feria que está aguantando los avatares de la situación económica y en la que muchos maestros ven en estos diez días una oportunidad de vender sus productos, para continuar con sus talleres, crear empleo y mantener la tradición de los oficios de antaño”.

Este año, ha proseguido Casero, “Farcama seguirá saboreando la más pura esencia artesana unida a la innovación de las nuevas tecnologías y de las posibilidades de venta internacional para incrementar tanto la promoción como la comercialización de todos los productos”.

En esta edición, la Feria cuenta con la presencia de 156 expositores, cien de los cuales son de Castilla-La Mancha, 51 del resto de España y los restantes de Francia, Hungría y Portugal.

Por sectores, destaca la presencia del sector del mueble, con 28 representantes, seguido de la alfarería y la cerámica con 23 y el cuero y marroquinería con 21.

El precio de la entrada será de tres euros para el público en general, de 1 euro la reducida para jubilados, jóvenes, familias numerosas y grupos y gratuita para menores de 8 años y profesionales que previamente se hayan acreditado.

Entre las novedades de este año se encuentra “Farcama Infantil” que, entre otras actividades, contará con un taller de artesanía organizado por Jumping Clay, para que los más jóvenes puedan moldear la arcilla mientras los padres disfrutan de la Feria o saborean algunos de los productos enogastronómicos.

Casero también ha explicado la importancia de “Saborea Farcama”, que a su juicio “es una excelente oportunidad para que las empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha den a conocer sus productos y ofrezcan sus mejores vinos, aceites, quesos, embutidos o caza a visitantes y turistas en esta nueva edición”.

De la misma forma, la consejera de Empleo y Economía ha destacado la presencia de ocho profesionales de Estados Unidos los días 8 y 9 de octubre, a los que se dará a conocer la oferta de productos artesanales de alto valor añadido de Castilla-La Mancha, organizándose reuniones de trabajo con aquellos artesanos que muestren su interés. Entre los invitados de esta edición cabe destacar la presencia del Museo de Arte Moderno de San Francisco (MOMA), el Museo de Arte de Philadelphia y los de Virginia y North Carolina.

La consejera de Empleo y Economía también ha recordado que “como valor añadido, la Feria contará con una mesa informativa de turismo en el Pabellón Central, ya que actualmente no se concibe la promoción del turismo sin estar directamente vinculada a la artesanía y, por ello, en esta edición se quiere apostar de forma decidida por este binomio”.

Otra de las novedades de este año será la puesta en marcha de un “tren artesano” con destino a Farcama, para ofrecer a visitantes y turistas una oferta diferenciada a través de las narraciones sobre la artesanía, oficios artesanos y enogastronomía, para durante el paseo poder disfrutar; aportando de esta manera un valor añadido a la oferta turística habitual de la ciudad entre el 5 al 14 de octubre y constituyendo así una acción promocional turística novedosa.

Casero también ha anunciado que “cada uno de los stand dispondrá de un código QR con información del expositor, para que el público con un teléfono inteligente pueda llevarse los datos de cada uno de los artesanos”.

Por último, la consejera de Empleo y Economía ha agradecido el esfuerzo de los patronos y colaboradores de Farcama, concretamente de las 5 diputaciones provinciales, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Toledo, Iberdrola, Globalcaja, Caja Rural y El Corte Inglés.

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