Soriano anuncia que Castilla-La Mancha contará con 65,7 millones para la reestructuración del viñedo en la campaña 2012/13

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado hoy que la región contará con una partida inicial de 65,7 millones de euros para la reestructuración y la reconversión de viñedo de cara a la próxima campaña 2012/13, según acaba de confirmar el Ministerio de Agricultura.

Durante su comparecencia en las Cortes Regionales para explicar la situación del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, Soriano ha recordado que esta campaña 2011/12 la partida se ha elevado hasta los 88 millones de euros, gracias a la buena labor de los servicios técnicos de la Consejería.

Además, hay que recordar que en octubre del pasado año el Ministerio concedió una partida inicial de 36,6 millones de euros para la región, que finalmente se ha visto incrementada hasta los mencionados 88 millones.

Por ello, ha proseguido Soriano, desde la Junta se confía en que este año los 65,7 millones se vean incrementados a lo largo de la campaña 2012/13.

Transparencia en el mercado del vino

Por otro lado, María Luisa Soriano ha destacado que el Gobierno regional ha dado un paso importante en favor de la transparencia del mercado del vino en Castilla-La Mancha, al introducir este año la obligatoriedad de presentar las declaraciones de entrada de uva en las bodegas.

En este sentido, ha asegurado que esta iniciativa permite que todos los actores implicados obtengan datos “que añadan transparencia y eviten la especulación”.

“La transparencia y el respeto a las normas de competencia son uno de los objetivos del Gobierno regional”, ha sostenido la consejera, que ha contrapuesto el compromiso del actual Ejecutivo a la actitud de la anterior Gobierno socialista, que se caracterizaba por “atacar el consumo de vino y pretender considerarlo como una bebida alcohólica peligrosa”.

Políticas en favor del sector del vino

María Luisa Soriano ha expuesto algunas de las medidas que la Junta de Comunidades está llevando a cabo en beneficio del sector del vino, como la apuesta por el viñedo ecológico, cuya superficie ha aumentado más de un 63 por ciento el último año, o el fuerte apoyo a la reestructuración y reconversión de viñedo, al tiempo que ha destacado que Castilla-La Mancha ha incrementado enormemente los fondos con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 88 millones esta campaña.

Asimismo, la consejera ha subrayado el apoyo a la promoción exterior del vino, que se ha concretado a través de convenios con el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) para apoyar económica y técnicamente la asistencia a ferias de empresas del sector; o mediante programas europeos de promoción en terceros países, que contarán para esta campaña con una financiación de más de 16 millones de euros entre fondos europeos y partidas de las bodegas y cooperativas.

Asimismo, ha detallado algunas medidas para simplificar los trámites administrativos, como la orden para regular el potencial vitícola de Castilla-La Mancha, que unifica la regulación establecida en diversas disposiciones; o la orden para regular la presentación de solicitudes y declaraciones obligatorias, que reúne en una sola norma lo que antes se fijaba en varias normativas.

De cara al futuro, Soriano ha destacado tanto la próxima creación de la Comisión Regional Vitivinícola, que tendrá sede en Alcázar de San Juan, así como la celebración de la “Cumbre Mundial del Vino”, cuyo objetivo es analizar el sector regional para “situarlo a la vanguardia de la innovación y la comercialización”.

Situación del sector

La consejera de Agricultura ha recordado que las 436.000 hectáreas de viñedo de Castilla-La Mancha suponen el 5,7 por ciento de la superficie mundial, el 12,3 por ciento de la europea o el 42,3 por ciento de las cifras nacionales, aunque ha lamentado que en los últimos 4 años se haya reducido la superficie un 14 por ciento, cuestión que ha achacado a la “aversión del PSOE al vino”.

En cuanto a la campaña actual, ha resaltado las buenas perspectivas de calidad, aunque será más corta en cantidad -en torno a un 15 por ciento según las estimaciones actuales-, lo que unido a las menores existencias de vino en las bodegas y cooperativas, que han disminuido un 35 por ciento sobre el año pasado para situarse en algo menos de 5 millones de hectolitros, auguran una buena campaña de comercialización y exportación.

En cuanto a los mercados exteriores, la consejera de Agricultura ha resaltado los buenos datos en lo relativo a las exportaciones, que han aumentado no sólo en cantidad sino en precio medio, lo que ha permitido una facturación de 515 millones en los mercados exteriores entre los meses de enero y junio, un 31 por ciento más que en el primer semestre del año 2011.

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