Más de 200 personas se dieron cita en San Isidro el pasado 22 de septiembre
La Asociación Astronómica de Miguelturra celebraba el pasado sábado, día 22 de septiembre, un encuentro con aficionados a la astronomía para poder contemplar y conocer más de cerca el cielo, las estrellas, las constelaciones… coincidiendo con la entrada del otoño.
En declaraciones a Radio Miguelturra, Ramón Sobrino presidente de la asociación, ha indicado que esta iniciativa fue todo un éxito de participación ya que “calculamos que hubo más de 200 personas, de tal modo que la infraestructura que llevábamos se nos hizo corta porque no esperábamos que hubiese tanta gente”. Esto ha supuesto una gran satisfacción para los organizadores aunque Sobrino ha puntualizado que “se nos fue un poquito de las manos al no poder atender a todo el mundo correspondientemente y darles las explicaciones oportunas en cada cuerpo celeste que observábamos a través del telescopio”.
Una de las características de este encuentro fue que asistió una gran diversidad de público; algunos expertos y conocedores de la actividad y otros que simplemente sentían curiosidad y que preguntan sobre cómo se formó la luna, cómo se forman los cráteres, si hay placas tectónicas que forman cadenas montañosas, a qué se deben los mares, si se observaba una estrella de naturaleza doble, por qué las estrellas pueden ser dobles, y un largo etcétera de preguntas siempre sobre la vida fuera de la tierra y de las investigaciones que se están llevando a cabo en el espacio exterior. Ramón Sobrino ha destacado que “todo este tipo de preguntas suelen ser las más abundantes y siempre son contestadas a medida que la ciencia y la tecnología avanzan”.
Para poder realizar esta actividad de observación se instalaron siete telescopios, además de las aportaciones privadas que algunas de las personas no asociadas en la agrupación que quisieron darse cita en la sierra de San Isidro.
Ramón Sobrino ha querido denominar este año como el “año astronómico en Miguelturra”, ya que es el año que más actividades de este tipo ha realizado la asociación. En este sentido, Sobrino ha destacado que, además de los posibles imprevistos o fenómenos inesperados que puedan surgir (como cometas repentinos), ya se están preparando las actividades que se van a programar de cara al próximo año; actividades como las que se realizan en colaboración con los colegios de la localidad, o las relacionadas con el observatorio en colaboración con la Escuela de Ingenieros Industriales que se lleva a cabo en el Campus de Ciudad Real de la UCLM, así como las tradicionales observaciones en Peralvillo.