La vicesecretaria regional y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha exigido hoy la dimisión o el cese inmediato del consejero de Educación, Marcial Marín, “ante la gravedad de los hechos que se han producido esta semana y que han tenido como consecuencia que se hayan publicado en la página web institucional de la Junta los datos personales y confidenciales de decenas de maestros y profesores que están de baja médica”.
Maestre ha explicado que el pasado miércoles se publicaron los datos de los interinos que han sido contratados esta semana toda vez que, una vez iniciado el curso en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, se han constatados las bajas o excedencias solicitadas por los titulares de las plazas.
“Pero junto al listado de los interinos contratados, estuvo también colgado durante todo ese día el listado con los nombres, apellidos, DNI y motivo de la baja o excedencia de los titulares de las plazas que han sido cubiertas”, ha explicado la portavoz socialista.
Y ha puesto algunos ejemplos: “De algunas personas se dan datos como que está de baja por hernia discal, por maternidad o porque se da de baja porque los niños a los que da clase son muy agresivos”.
La dirigente del PSOE regional añadía que tiene conocimiento “del enorme enfado que estos hechos han provocado entre muchos docentes, no solo los afectados, hasta el punto de que algunos de ellos están planteándose muy seriamente denunciar a la Consejería por vulneración de la Ley de Portección de Datos”. Y seguía Maestre preguntando a Cospedal y a Marín “si esto que ha pasado el miércoles de esta semana entra también dentro de lo que ellos llaman la normalidad con la que se ha iniciado el curso escolar”.
“De normalidad, nada”, insistía. Y es que, a su juicio, “no solo tenemos más alumnos por aula y menos profesores, sino que nos hemos quedado sin profesores de apoyo, sin profesionales que atiendan a los niños con necesidades especiales, sin 61 escuelas rurales que están cerradas, sin muchas rutas escolares en ciudades y en el medio rural, sin más de la mitad de las ayudas de comedor y con un lío tremendo en el programa de libros de texto hasta el punto de que en muchos centros, a día de hoy, todavía no saben a cuántos alumnos les van a poder dar libros y a cuántos no”.
Reflexión que llevaba a Maestre a criticar con dureza las últimas declaraciones del Ministro de Educación del Gobierno de España, José Ignacio Wert, que ayer decía que “los padres que no puedan comprar los libros de texto que los reciclen”. Para la portavoz del PSOE, “estos es como lo que les dijo Andrea Fabra a los parados pero con otras palabras, y demuestra lo que creen que en la Educación pública y en la igualdad de oportunidades Rajoy y Cospedal”.
Preguntada por la Ley de Educación estatal que, probablemente, apruebe hoy el Consejo de Ministros, Maestre ponía el énfasis en dos cuestiones : “Es una Ley que va a amparar que Rajoy y Cospedal le puedan dar dinero público a los colegios privados que segregan a los alumnos por sexo y que va a hacer posible el traslado forzoso de los docentes”.
[…] la Consejería lamenta que el Partido Socialista “se aferre a un mero error técnico” a la hora pedir responsabilidades pol…. gapi.plusone.go(); […]