Promoción Económica facilita la información para acogerse a las ayudas Empléate, Consolídate y Tutélate

Se trata de las subvenciones que ha puesto en marcha el Gobierno Regional para apoyar a las autónomos y así activar el empleo, como indicaba el concejal, David Gómez Cambronero

La concejalía de Promoción Económica ha desgranado este martes las líneas de ayudas a los autónomos que ha aprobado recientemente el Gobierno Regional, dentro del desarrollo de la nueva Ley de Emprendedores. Su responsable, David Gómez-Cambronero, indicaba que una vez que la Junta de Comunidades está en la senda del cumplimiento del objetivo del déficit marcado para este año, el siguiente paso que da es poner en marcha «las medidas necesarias para la activación del empleo». Para Gómez-Cambronero la principales ventajas de esta convocatoria son «su carácter realista, la sencillez de los requisitos que se exigen y la escasa burocracia» que lleva aparejada.

Esos requisitos son principalmente tres: haber sido demandante de empleo en Castilla La Mancha antes de empezar a trabajar como autónomo; que el alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social se haya producido entre el 1 de septiembre de 2011 y  el 31 de julio de 2012; y que el autónomo ejerza su actividad como persona física ya que los que se integren como socios de sociedades civiles, comunidades de bienes o sociedades mercantiles, quedan excluidos.

Así, lo apuntaba la coordinadora de Promoción Económica, Felisa Palacios, que especificaba que entre las ayudas destacan tres modalidades: Empléate, Consolídate y Tutélate.

Empléate
La primera línea de ayudas se destina a nuevos autónomos y puede solicitarse a partir de los tres primeros meses desde la fecha de alta en el (RETA). Su cuantía es de 2.000 euros, aunque, según matizaba Palacios, puede elevarse hasta los 3.500 euros si se dan una serie de condicionantes  como ser menor de 30 años o desempleado de larga duración.

Consolídate
Para la modalidad de Consolídate, cuando la actividad del autónomo ya ha despegado de su fase inicial, existen dos tipos de ayudas que permiten la contratación de personal. Por un lado, la destinada a la conciliación de la vida laboral que permite la contratación de personal desempleado que cubra las bajas de maternidad o de adopción; y por otro, una ayuda de 1.000 euros para contratar como autónomo colaborador a familiares del autónomo principal

Tutélate
La tercera modalidad subvenciona de forma parcial los costes de servicios externos necesarios encaminados a mejorar la producción, la organización de la empresa o la comercialización de sus productos o servicios. En este caso, la cuantía llegaría a un 75% de dicho servicio con un tope máximo de 2.000 euros y nunca podrían subvencionarse los costes de gestorías administrativas o asesorías fiscales, laborales y contables.

La coordinador de Promoción Económica señalaba que el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de noviembre y que para su tramitación cuentan con la total colaboración de este área municipal. Allí, en las oficinas de C/ Luis Ruiz Valdepeñas, 10, se facilitará toda la información pertinente.

Por último, el concejal ha aclarado que los autónomos que no puedan entrar en esta convocatoria (aquellos que se han dado de alta a partir del 1 agosto de 2012) podrán solicitar su ayuda en la que se publicará el próximo verano.

Guía Empresarial
Al margen de este asunto, David Gómez-Cambronero ha concluido su intervención pidiendo la colaboración de empresarios y autónomos en la confección de la Guía Empresarial que se lleva perfilando desde hace meses. Gómez Cambronero ha comentado que «está costando mucho» recoger toda la información y que aunque se podía haber cerrado ya, se quiere que sea lo más completa posible.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img