Castilla-La Mancha participa en un proyecto europeo para la vigilancia de detergentes y productos de limpieza

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está ultimando la organización de una campaña de vigilancia e inspección en Castilla-La Mancha específicamente dirigida a los detergentes y productos de limpieza. Con ello se quiere intensificar el control sobre las repercusiones del uso de estos productos para la salud y el medio ambiente.

Más concretamente, desde la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo “muy concienciados de la repercusión en la salud humana que pueden presentar este tipo de productos, de gran universalidad y necesidad cotidiana, hemos considerado de gran interés involucrarnos en el proyecto europeo EURODETER”, ha avanzado la titular de este departamento, María Dolores Rubio.

La ejecución local de EURODETER se llevará a cabo dentro de las competencias atribuidas a esta Consejería para vigilancia y control sanitario de productos químicos y biocidas, “como instrumento para proporcionar un elevado nivel de protección de la salud de los ciudadanos”, ha resalta Rubio.

Así, en conformidad con el cronograma establecido por la Red CLEEN, una vez finalizada la fase preparatoria de preselección de empresas, se procederá al desarrollo de la fase operativa mediante una  Jornada Técnica, dirigida a los profesionales de la sanidad ambiental adscritos a la Dirección General. Posteriormente, a lo largo de octubre y noviembre será el momento de ejecutar la fase de inspección en las cinco provincias de la región. Los resultados y las conclusiones del proyecto se remitirán al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para que puedan ser incorporados al informe europeo final, que deberá estar publicado en diciembre de 2013.

“Red CLEEN” es la denominación más habitual de la Red Europea para la Ejecución de la Legislación Química, por ser el acrónimo de su nombre inglés (Chemical Legislation European Enforcement Network) y está encargada dentro de la UE de impulsar proyectos de inspección armonizada de productos químicos en los Estados miembros.

En este marco se ha desarrollado el proyecto europeo EURODETER, con el objetivo de conocer el grado de cumplimiento de un reglamento de 2004 sobre detergentes por parte del sector industrial involucrado en la fabricación y comercialización de detergentes, productos de limpieza o tensioactivos.

Los detergentes son productos utilizados en los procesos de lavado y limpieza, llegando a ser imprescindibles en la vida diaria. Sin embargo, se sabe que muchos detergentes causan alergias, por lo que su uso generalizado en el ámbito doméstico podría constituir un riesgo para la salud, particularmente en individuos vulnerables como niños u otras personas sensibles por naturaleza. Asimismo, un uso desmesurado también debe ser prevenido, debido a la baja biodegradabilidad de muchos tensioactivos, que suponen un riesgo medioambiental potencial para la contaminación de las masas de agua subterráneas.

Con relación a la protección de la salud, el proyecto se focaliza principalmente en la evaluación de componentes con propiedades sensibilizantes, en la verificación del etiquetado e información a disposición del usuario, así como en la comprobación de la aplicación de la legislación relacionada y asociada con este tipo de sustancias químicas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img