Más de 50 asociaciones daimieleñas participarán el próximo fin de semana, sábado 22 y domingo 23, en una las principales citas de la celebración del 125 aniversario. Entre las múltiples actuaciones y propuestas destaca un desfile que simulará la llegada de la Reina Regente María Cristina a Daimiel para concederle el título de ciudad
Más de 50 asociaciones daimieleñas se darán cita el próximo fin de semana, desde la mañana del sábado 22 al mediodía del domingo 23, en el I Encuentro de Asociaciones Locales que se ha preparado con motivo de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la proclamación de Daimiel como ciudad. El amplio abanico de propuestas se repartirá principalmente en dos escenarios que se ubicarán en El Parterre y en la Plaza de España, donde además también se colocarán varias decenas de stands para que las asociaciones presenten aquello que les define. En la presentación del Encuentro, la concejal del equipo de Gobierno y presidenta de la comisión que está organizando los actos del 125 aniversario, María Dolores Martín de Almagro, ha remarcado que este fin de semana pretende que todo el pueblo «conozca y valore» a los muchos daimieleños que, DE forma altruista, trabajan en sus asociaciones por el resto de sus paisanos y por sus aficiones.
Martín de Almagro ha agradecido la implicación y motivación de todas las asociaciones participantes en una cita que, matizaba, será difícil que se vuelva a repetir, de no coincidir con una efeméride similar a la de este 125 aniversario. En ese capítulo de agradecimientos también incluía a los coordinadores y trabajadores de las diferentes áreas municipales, con especial mención al coordinador de Festejos. Ese mismo mensaje de gratitud y de animación a la participación lo repetía la concejal socialista, Pilar Estudillo, que acudía también a la presentación como integrante de la citada comisión
Tras ellas, tomaba la palabra, el presidente de FEDADA, José Marí Díaz Salazar, que se detenía y resaltaba el desfile que el sábado por la tarde recreará la llegada de la Reina Regente María Cristina para concederle a Daimiel su título de ciudad. La comitiva se desplegará desde la estación de ferrocarril e incluirá carruajes de época, corte real y personajes típicos de la recta final del siglo XIX. La salida se efectuará a las 18.00 y se prevé que se desemboque en la Plaza de España a las 19.30 horas donde el alcalde, Leopoldo Sierra, esperará para recibir este simbólico desfile y proceder, después, a la proclamación del titulo de ciudad.
Programación
Antes la mañana de ese mismo sábado, se incluirá otra de las actividades más llamativas. El club de atletismo «Saturno», en un circuito que comprenderá El Parterre, la Plaza de España y la Plaza de San Pedro, iniciará a las 10.00 horas una carrera de relevos donde quieren completar hasta la noche una distancia de 125 kilómetros.
Mientras concluyan esos últimos relevos, y después del acto protocolario, por el escenario de la Plaza pasará durante la noche del sábado una primera selección de actuaciones musicales con folclore tradicional, animaciones para los pequeños, chirigotas o bailes de salón. Además esa misma noche el teatro Ayala abrirá sus puertas para la representación de «La Casa de Bernarda Alba» por el grupo Ánade.
La mañana del domingo se abrirá a las 9.00 horas con una chocolatada popular en la Plaza de España. Hasta que llegue el mediodía habrá tiempo para las actividades infantiles y exhibiciones de fútbol-3, balonmano o baloncesto. A partir de las 13.00 horas, la música volverá a ser la protagonista, y así por el escenario de El Parterre se volverán a escuchar chirigotas, música coral y también algunos acústicos de los grupos de rock daimieleños. Entretanto, en la Plaza seguirán más bailes de las academias locales y empezará a tomar forma la gran comida popular con migas y gachas con las que se cerrará el programa a partir de las 14.30 horas.
En definitiva, como concluía el coordinador de Festejos, Juan Pablo Gómez del Pulgar, un punto de encuentro y convivencia en el que se buscará que todos seamos protagonistas más que meros espectadores.