El Festival Flamenco “Cueva de Medrano”, que se celebra tradicionalmente en el Auditorio de Verano de Argamasilla de Alba, coincidiendo con la Feria y Fiestas, alcanzó su sexta edición, el pasado martes, con la participación estelar de Laura Vital, acompañada a las cuerdas por Manuel Herrera; la Peña Flamenca Alcazareña, representada por Silverio Gómez al cante y Enrique Arias al toque; y la voz flamenca de Argamasilla, José Cantón, acompañado por Alejandro Lozano.
El elenco de artistas que conformaban el cartel estaba encabezado por la reconocida cantaora gaditana, de Sanlúcar de Barrameda, Laura Vital, que se ganó al público desde el principio con unos tangos, seguido por un completo y variado repertorio de palos flamencos.
Por su parte, José Cantón interpretó, con gran maestría el ‘Cante de trilla’, ‘Campanilleros’, ‘Soleá’, ‘Milonga’ y ‘Fandango’. Cantón, que precedió a Laura, no quiso hacerla esperar más y dejo algunas peticiones en el aire y al público argamasillero ávido de su arte.
Aunque previamente, abriendo el festival, intervino Silverio Gómez y Enrique Arias, brindando un repertorio de tientos, tangos y fandangos.
Gomez, al igual que Cantón, ofrecieron unos temas con ciertos aires flamencos de esta tierra, que pregonan que el flamenco no es sólo propiedad del sur, que aquí, en La Mancha, está muy arraigado y se siente como propio.
El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, que hizo entrega de unos recuerdos a todos los participantes, señalaba en el saluda del programa: “El flamenco, como el Quijote, nos identifica a todos los españoles en cualquier lugar del mundo”; y afirmó que nace de la naturaleza “de las raíces más profundas del pueblo, puesto que es la sabia que recorre las tradiciones”.
La sorpresa de la noche, y fuera de programa, vino de la mano de Alejandro Lozano y Adrián Lozano, padre e hijo, que con guitarra y saxofón alto, respectivamente, interpretaron una rumba y una sevillana.
La presentadora, Argelia Sáez, destacaba en su intervención el gran esfuerzo que ha realizado José Cantón, organizador del festival, para encontrar patrocinadores, a los que agradeció que hayan hecho posible esta fiesta del flamenco, de igual forma destacó el apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de la concejala de Festejos, Elisa Serrano.