Nuevas propuestas en el cuadragésimo festival de Folk Tablas de Daimiel

Debutó el grupo daimieleño Puente Viejo, nacido en el seno de la asociación folclórica Virgen de las Cruces. También actuaban los manzanareños Airén.

El cuadragésimo festival de Folk Tablas de Daimiel ponía el broche de oro a la programación oficial de la Feria y Fiestas 2012. En esta ocasión pasaban por el escenario de la carpa situada en el Recinto Ferial el grupo daimieleño, Puente Viejo, que debutaba en la cita, y Airén, desde Manzanares.

Antes del comienzo, el organizador y miembro de Clavileño, Pedro Gómez Soriano, recordaba que la extensa trayectoria ininterrumpida del festival durante cuarenta años se debe sobre todo al público que sigue asistiendo y a la colaboración que, independientemente del equipo de Gobierno, ha brindado  el Ayuntamiento.

Los encargados de abrir la velada fueron los diez componentes de Puente Viejo. Uno de ellos, Juan Caro, explicaba que el grupo ha surgido dentro de la asociación folclórica Virgen de las Cruces para completar la faceta «no bailable». En los ocho temas que interpretó, Puente Viejo un viaje por toda la geografía española con la música tradicional como brújula. Así, sonaban durante su actuación canción tradicional extremeña y castellana, jotas y fandanguillos manchegos, y canción canaria.

Por su parte Maria Luisa Manzanares, componente del grupo Airén, que ha pisado en varias ocasiones el escenario del festival, resaltaba la importancia de que la gente «recuerde las vivencias de otros tiempos y las quiera conservar y mantener». Otra de las componentes, Maribel Ruiz, reclamaba la colaboración de la gente joven y de los medios de comunicación de cara a poder mantener y difundir la labor de conservación de la cultura que se hace desde estas formaciones.

El grupo Airen, con nueve años de trayectoria ofrecía un concierto variado, estructurado desde el romance hasta las jotas, donde mezclaron literatura y música. La anécdota de la noche la protagonizó Florencio, uno de los miembros de la formación, de 86 años, que se despedía de los escenarios en este cuarenta aniversario del Festival de Folk Las Tablas de Daimiel.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img