Manolo Heredia de Castro.- Sra. De Cospedal, empezare esta carta identificándome para que no le quede el menor género de dudas de quién soy y no tenga que ordenar a sus cargos de libre designación investigue quien se atreve a escribirle a usted, e informarle de lo que esos cargos deberían hacer.
Trabajo en el Centro Guadiana de Ciudad Real, por si no lo sabe, es un Centro donde se cuida a personas con discapacidad síquica gravemente afectados, ósea, usted es mi jefa.
Con el respeto que siempre me han merecido los cargos electos, me dirijo a usted para que sepa lo que está sucediendo no solo en este centro, sino en el resto de residencias de tercera edad públicas, respecto a la atención que se presta a las personas allí ingresadas.
Desde su llegada a la Presidencia de la Castilla la Mancha, por un lado se están amortizando plazas y en otros casos no cubriendo bajas, porque según el argumento de alguno de sus consejeros, hay personal de sobra. ¿De sobra señora de Cospedal?, ¿usted cree de verdad que sobra personal allí donde se cuida de personas las veinticuatro horas al día?, ¿usted cree de verdad que sobra personal donde hay que hacerle unos cuidados integrales a personas mayores y/o discapacitados/as?, pues para informarla de cómo hemos salido este verano de la situación de falta de personal o de no cubrir las vacaciones reglamentarias del personal, le diré.
En el Centro que trabajo, se ha cubierto la mitad del personal que debía cubrirse, eso sumado a las bajas existentes que no se cubren, han tenido que llevar a la dirección del centro a tener que unir pisos donde las personas atendidas viven, ósea, pisos adaptados para un número determinado de personas se dobla, llámelo usted eso como quiera, al menor confort hay que sumar personas que durante el año están en varios pisos separados y evaluados por el equipo técnico del centro, por sus diferentes deficiencias, han estado y aún siguen estando juntos, en algunos casos muy juntos.
Resulta que usted con sus medidas, bajadas de sueldo, aumentos de horario de personal, en el caso de este centro, dieciséis días más al año por trabajador, retirada de la paga de navidad, tiene una suerte que ni San Pancracio, el personal de estos Centros, en concreto conozco a fondo dos, el mío y otro que tengo ingresado un familiar, sabe con quien trabaja y tiene y está teniendo la sensibilidad que desde luego su usted y su Gobierno no está demostrando con las personas atendidas.
A duras penas está sacando muy dignamente el trabajo, con muchas carencias, señora Cospedal, con muchas, y los centros están funcionando gracias al empeño y la dedicación de sus empleados/as, esos que usted se encarga de maltratar día a día y encima les dice que sobran, porque entre otras cosas lo privado puede hacerlo. A esos trabajadores que están sobrecargándose de trabajo, además los “premia” a que si están enfermos no cobren integro su salario, bajo el engaño de quitar el absentismo, bravo señora, esta criminalizando a todos/as por hipotéticamente algunos abusan de las bajas, abuso que en todo caso deberán controlar sus médicos porque todos supongo irán con un parte de baja. Señora De Cospedal cuando usted está con gripe, ¿cobra?. Eso es como si porque unos pocos se emborracha usted quita el vino.
Sabe que es lo que creo, que quiere dejar los centros públicos en tan mínimos que por muy mal que se presten los servicios en lo privado, parezca el cielo, los va a dejar a este paso, a lo que en su día fue la beneficencia ¿se acuerda?, quizás no, era joven, pero pregunte.
Con este panorama usted, dentro de unos años seguirá queriendo que la voten, a estas alturas ya sabrá que yo no vote a su partido, no busque mi nombre en google, ya se lo digo yo, pero sí que tengo compañeros/as que lo hicieron y excuso decirle los piropos que le lanzan a diario, pero sabe porqué, no por lo que está haciendo, no, sino porque usted no lo dijo, claro que si lo hubiera dicho, usted no sería presidenta ¿verdad?, sabe lo que dicen, que se sienten engañados/as, señora De Cospedal está engañando a sus votantes, a mi no.
Señora de Cospedal, le invito aunque no lo necesita a que dentro de su apretada agenda reserve un día o quizás menos, una mañana y se pase por el centro que trabajo y observe de forma directa si sobra personal, si falta o está justo y luego tome las decisión que quiera, pero lo que no me parece lógico es que dé una orden de no sustitución de bajas de forma general sin mirar ni donde ni para qué. Póngase un día la bata y los guantes y póngase a duchar, ese día mis compañeros/as iran mas sobrados/as y usted entenderá lo que le digo. No se fie de lo que le cuentan, solo “perderá” una mañana, y por favor venga sin prensa. Después se va a su despacho y tome las decisiones según su conciencia y decida donde recorta.
Mire señora, en tiempos de crisis lo que hay que hacer es repartir el trabajo, si el recorte de mi sueldo, por cierto no solo de su gobierno, el no cobrar la paga extra, hubiera valido para generar empleo, aunque no andamos sobrados, bienvenido hubiera sido, pero usted sabe igual que yo, que ese dinero va para rescatar a los más poderosos, mientras sea así, no cuente con mi conformidad, me está metiendo la mano en el bolsillo señora.
Señora De Cospedal, independientemente de mis reivindicaciones como trabajador legitimas, solo le hago un ruego, no cargue sus recortes contra los más débiles, aquellos que no tienen voz o que ya están sin aliento para decirle a usted que rectifique.
Le aseguro que mis compañeros/as y yo seguiremos trabajando duro, por esas personas que atendemos, no le quepa duda. Por ellos/as, cada vez más, créame, pasamos del salario y hacemos acciones que son puro voluntariado, solo por ellos/as, cuando salgamos de esta crisis de los bancos, no se ponga usted medallas, póngaselas a toda esta gente que están limpiando las carencias de su Gobierno día a día y a esos residentes, usuarios o como los quiera llamar yo los/as llamo personas, que están pagando en sus carnes unos recortes que si son injustos son aún más con los más con ellos/as.
Rectifique señora, rectifique.
Amén. Enhorabuena por tu carta abierta y gracias por tratar con profesionalidad a quienes más necesitan la labor pública.
Manolo¡¡¡¡…..OLÉ, OLÉ, OLÉ Y OLÉ….