Nota de prensa del Grupo Municipal Socialista.– Tras la reciente noticia referida a los altercados producidos en los Jardines del Prado el pasado Domingo día 12 de Agosto, que terminaron con el enfrentamiento directo entre miembros de la Policía Local y los tildados como “habituales” de los jardines, y la posterior detención de dos de los anteriormente citados, el Grupo Municipal Socialista quiere insistir en la reclamación que desde que se inició la legislatura ha dirigido al equipo de gobierno, con la contundencia y la preocupación que el tema merece.
Tanto en el Pleno celebrado en el mes de Septiembre de 2011, como en el posterior de Noviembre del mismo año, el G.M.S. puso de manifiesto esta situación preguntando al Concejal responsable del área, sobre cuáles eran las medidas que el consistorio tenía previsto adoptar para solucionar los problemas que de forma continuada se estaban generando en la zona, obteniendo como única respuesta en aquel momento, el compromiso verbal de atender la cuestión, si bien el Equipo de Gobierno se curó en salud, argumentando que se trataba de un problema de ámbito Policial Nacional, en el que los agentes locales carecían de competencias.
Posteriormente, y frente a la evidente inoperancia del Concejal responsable por proponer soluciones al tema, nuestro grupo reiteró en la moción presentada a primeros de año (mes de Marzo de 2012) relativa a la situación del barrio de Morería de nuestra capital, la falta de seguridad provocada por la continua presencia de grupos marginales en los jardines del Prado, solicitando de forma expresa al Concejal responsable del área del Equipo de Gobierno, una solución eficaz de carácter global y continuado, que no pase por actuaciones puntuales de los Agentes de Seguridad en las peleas que se producen de forma frecuente en la zona.
Los jardines del Prado son seguramente los de mayor tradición en nuestra capital, dado que se encuentran situados en el centro de la zona cultural capitalina: rodeados por la Catedral, el Museo López Villaseñor, El Museo Provincial y el edificio de la antigua Casa de la Cultura. Son por tanto, o deberían serlo, paso obligado para cualquier visitante de nuestra ciudad, así como de nuestros vecinos, por confluir en zona comercial compartida con el Mercado y numerosos establecimientos comerciales.
Reiteramos de esta forma la preocupación que nuestro grupo ha manifestado siempre por la seguridad en los Jardines del Prado, dejando clara la inoperancia manifiesta y la falta de capacidad del Equipo de Gobierno de Doña Rosa Romero para resolver este problema, (uno más) que empieza a ser sin duda una “cuestión sin solución”, al tiempo que exigimos al equipo de gobierno que tome medidas para la solución del problema de una vez por todas.
El problema de los «habituales» es decir, adict@s a las drogas, en El Prado – entre otros lugares – es un tema que nadie quiere porque poder puede, abordar. Los lugareños de ese espacio sabemos quienes son: personas adictas a las drogas que se juntan allí bien para consumir, bien para trapichear, bien simplemente para pasar el dia… Esto lo saben tanto el PP como el PSOE, IU, las distintas policias, y sobre todo las distintas ONGs que trabajan con ese colectivo.
Proyecto Hombre, Siloé, Epsilon,… están sufriendo la política antisocial del gobierno Cospedal ya que con los recortes incluso mas que los recortes,ausencia de subvenciones, la ayuda tanto a los programas de dexintosicación como a los de rehabilitación están teniendo serios problemas de continuidad ya que muchos convenios o no se han renovado.
El resultado es el que es, aparte del personal laboral que irá «al paro»,la población usuaria que al no tener un lugar de referencia donde intentar cambiar de vida, volverán a la calle y eso es consumir, enfermar y en el peor de los casos morir ante la falta de asistencia… o bien el otro lado, consumir, trapichear, vender, ser «pillados» y «todos a la cárcel…»
Hace unas semanas se denunció este problema por la coordinadora de ONGs contra la drogodependencia y se expuso clara y crudamente la realidad de la cantidad de centros que están cerrando por falta de ayuda y las consecuencias de esta nefasta política antisocial.
Como El Prado, tenemos zonas como El Parque Gasset y otras menos conocidas por menos transitadas, y si esto no se soluciona y de momento no se soluciona sencillamente porque no hay mentalidad social en este sentido en el gobierno regional, el problema irá a más por lo que alguien tendrá que ponerle solución si no queremos que lo que se denuncia hoy en este artículo sea noticia diaria.
Pues yo creia que habia unas ayudas destinadas a este motivo que comentas, creo que se llama http://www.vivirlosparques.es y nos lo acaba de presentar nuestra concejala con gran entusiasmo