El Sindicato de Enfermería ha denunciado que las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suponen un nuevo “ataque sin contemplaciones” a los profesionales de Enfermería, que tendrá contestación en los centros y en las calles, y ha asegurado que el actual Estado de Bienestar en España está “herido de muerte”.
El secretario general de SATSE, Alejandro Laguna, ha afirmado que los nuevos recortes del Gobierno suponen una “autentica aberración” que el sindicato no va a tolerar, anunciando que se van a celebrar asambleas en los centros de trabajo, para acordar nuevas medidas de presión y movilización a realizar. Al respecto, ha adelantado que se radicalizarán los conflictos.
El Portavoz del Sindicato ha afirmado que el Gobierno central, dentro de una “escalada sin precedentes de recortes y eliminación de derechos sociales”, ha dado hoy una nueva” vuelta de tuerca” que, en el caso de los empleados públicos, supone un “verdadero atentado” a su actual situación, muy perjudicada ya por anteriores recortes.
Asimismo, ha recriminado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, una vez más, sean las rentas del trabajo las que paguen las consecuencias de la crisis económica, y que los causantes de ella y las rentas del capital “se vayan de rositas”.
Laguna ha reiterado que los nuevos recortes dan más razón al Sindicato de Enfermería en su estrategia continua de acciones de movilización, apuntando que éstas seguirán produciéndose en toda España hasta que la situación no cambie, porque “hoy nos estamos jugando el futuro no solo de los profesionales de Enfermería, sino de todos los ciudadanos”.
El dirigente del Sindicato ha apuntado que los recortes anunciados hoy, en el Congreso, son una muestra más de la falta de rumbo claro por parte del Ejecutivo, el cual se dedica a dar bandazos un día sí y otro también, a base de rectificaciones e improvisaciones, sin contar con nadie”, y ha abogado porque se elabore un “diagnostico certero y riguroso” de la situación en el que participen las organizaciones profesionales.
Respecto al anuncio de que se suspenderá la segunda paga extraordinaria y se reducirán el número de días de libre disposición, el Portavoz de SATSE ha criticado que se “meta en un mismo saco” a todos los empleados públicos, sin tener en cuenta las especiales características en cuanto a responsabilidad y sacrificio de los profesionales de Enfermería.
“En lugar de propiciar otras medidas de mejora de la gestión de los centros, que redundarían en menores gastos, se vuelve a recurrir a lo más fácil, recortar en derechos a las enfermeras, lo que, además, perjudica a la atención que se presta a los pacientes”, ha señalado.
El Secretario General del Sindicato ha recordado que los profesionales de Enfermería tienen un compromiso con su trabajo “las 24 horas al día, los 365 días al año” y las medidas anunciadas suponen un nuevo paso atrás en sus condiciones laborales, y en la seguridad del paciente.