El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha presentado esta mañana los Presupuestos Generales de la institución provincial para 2012, que se caracterizan porque «bajan poco, sólo el 1,2 por ciento con respecto a los del pasado ejercicio, y se centran en el fomento del empleo y de la solidaridad, atendiendo a los difíciles momentos que atraviesan los ciudadanos, los colectivos más desfavorecidos y los ayuntamientos de la provincia».
De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente responsable de la gestión del área de Hacienda, Antonio Rodríguez, ha dicho que el documento que será sometido al Pleno el próximo viernes presenta una consignación de 105.200.000 euros, pero ha querido dejar claro que el Presupuesto real para este año asciende a 115,6 millones de euros, «porque no hemos podido estar con los brazos cruzados en el tiempo en el que el Estado no ha dicho lo que le correspondía a las entidades locales».
Considera De Lara que se trata de un presupuesto marcado por el «espíritu de la política de las personas» porque entienden que si no atendieran desde lo público a aquellos que más están sufriendo, no tendría sentido que se dedicaran a la política.
Ha querido dejar claro, no obstante, que «la crisis no altera el modo de gobernar en la Diputación y, además, el Equipo de Gobierno se hace valedor de personas y ayuntamientos, porque son los que atienden a la sociedad, más necesitada que nunca».
Ha anunciado De Lara que el Plan de Empleo contará con un millón de euros más, por lo que alcanza una inversión de 9 millones de euros, un 400 por cien más que en 2008 y un 12,5 por cien más que en 2011. En esta iniciativa, según ha dicho, no se refleja el empleo que se crea con los recursos que se destinan a carreteras y al programa Promueve, entre otras actuaciones que impulsa la Diputación. Y tampoco se incluyen las subvenciones a ayuntamientos, a asociaciones, etc.
El Plan de Emergencia Social es otra característica de los Presupuestos de 2012. Con dos millones de euros, según ha explicado De Lara, se comprarán alimentos, ropas y medicinas «para los pobres entre los pobres». Sube esta propuesta un 150 por ciento con respecto a 2011 y un 400 por cien sobre 2009, «cuando empezábamos a atisbar en las Administraciones públicas las consecuencias de la crisis».
El presidente de la Diputación ha dicho en otro momento de su comparecencia que han sintetizado los planes de zonas deprimidas y de pueblos de menos de 2.000 habitantes que suman una inversión de dos millones de euros en un Fondo de Ayuda para Ayuntamientos destinado a gastos corrientes dotado con 1,1 millón de euros más, por lo que los consistorios tienen 3,1 millones de euros para emplearlos en las prioridades que ellos establezcan, en coherencia con el discurso de investidura de De Lara, que abogó por apoyar a los municipios de menor entidad.
Otro dato que ha revelado es la existencia de un Plan de Obras Municipales, que sustituye a los tradicionales planes provinciales «porque el Estado, por primera vez en la historia que conocemos, aporta cero euros». De Lara ha explicado que este proceder del Gobierno central acredita a la Diputación para no hacer nada al respecto, pero no sólo han decidido seguir adelante sin la ayuda del ministerio, sino que la cuantía consignada se incrementa en casi tres millones de euros, por lo que los pueblos contarán con 7.356.450 euros para llevar a cabo sus respectivas obras. Ha aclarado que el Plan de Aldeas queda subsumido en este nuevo plan y también ha comentado que los ayuntamientos no estarán obligados a abonar un porcentaje como ha venido ocurriendo hasta ahora.
Se ha referido, asimismo, a los 270.000 euros que aportarán a la Universidad de Castilla-La Mancha sin que exista obligación alguna de colaborar con esta institución académica. Sube la colaboración para el funcionamiento del Centro de Información Profesional para Estudiantes (CIPE), «tan necesario en este momento», un 125 por ciento.
El presidente de la Diputación ha anunciado, por otro lado, la creación de un Plan de Apoyo Secretarial a Ayuntamientos. En concreto, se estimulará que los más pequeños se agrupen para proceder a la contratación de un habilitado nacional.
Ha precisado, igualmente, que aumenta el gasto financiero en 508.000 euros con respecto a 2011. Es decir, que se incrementan los intereses para financiar operaciones de tesorería porque se está adelantando permanentemente dinero a los ayuntamientos con el objetivo de que no paguen ni un solo euro de intereses.»Ya llevamos transferidos a estas alturas de año 30 millones de euros», ha afirmado.
Con respecto al pago de la deuda ha comentado que en el Plan de Equilibrio para 2010-2013 permitía a la Diputación un endeudamiento hasta 70 millones de euros, pero sólo se solicitaron 17’8. Y hasta la fecha se ha utilizado el 72’25 por ciento. «Alguien dirá que hemos sido demasiado prudentes, pero las antiguas prudencias provocan una situación de tranquilidad en la actualidad», ha indicado De Lara para comentar, a continuación, que «gestionar bien es ahorrar en lo más prescindible o hacer más con menos, que es lo que hace la Diputación provincial».
Se ha preguntado De Lara a continuación que si el Presupuesto de 2012 es casi similar al de 2011 y se ayuda más en lo social y en lo municipal, ¿dónde están las claves?, y ha respondido diciendo que el Capítulo I baja 750.000 euros y el Capítulo Il un 9,39 por ciento (protocolo, cursos y conferencias, material de oficina, publicidad, suministro eléctrico, etc. etc.).
En el Capítulo IV las subvenciones experimentan reducciones en lo que respecta a gastos como el Centro Asesor de la Mujer, que ha pasado a ser gestionado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, las subvenciones deportivas, CEOE, certámenes de pintura y otras ligeras bajadas en el resto de partidas, aunque básicamente se mantiene el apoyo a todas las asociaciones e instituciones.
En el Capítulo VI figura una inversión 15.816.000 en carreteras, 5,9 menos que en 2011. Según De Lara, a pesar de ello, la Diputación de Ciudad Real invierte tres veces más que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y tiene un presupuesto 70 veces menor. Sin embargo, en el Capítulo II se ha tenido en cuenta un gasto para mantenimiento de carreteras que asciende a 0,9 millones de euros, medio más que el pasado año con el objetivo de «hacer más fácil el tránsito rodado, pero con menos recursos».
En definitiva, a juicio de De Lara, la Diputación provincial se gasta en mantenimiento un 40 por ciento del presupuesto, mientras que el 60 por ciento restante lo emplea en políticas que inciden directamente en aumentar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia. Son casi 70 millones de euros.
«A ver cuántas administraciones hay en España con gastos de funcionamiento tan reducidos y con gastos para atender a los de la calle tan extendidos», ha dicho De Lara, para comentar, a continuación, que también disponen de más de 3 millones de superávit de 2011 que están guardados para una emergencia.
Las claves, según ha dicho, son «rigor en la gestión, ahorro y eficiencia en nuestras acciones». Gracias a ello, utilizando sus palabras, la Diputación de Ciudad Real es la que mejor y más pronto paga y mantiene los mejores indicadores económicos de España, además de que es una de la más transparente del país y la más transparente de Castilla-La Mancha. «Es un lenitivo para los ayuntamientos y para gente que lo pasa mal», ha concluido De Lara.