Multimedia.- La Asamblea General Ordinaria del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, que gestiona este servicio para 400.000 habitantes de de 95 municipios, compartió la inquietud sobre las inversiones pendientes de realizar en las instalaciones del Consorcio, que se puso de manifiesto en el anterior Consejo de Administración celebrado este mes.
En esta Asamblea, presidida por su titular Nicasio Peláez, se aprobaron todos los puntos por unanimidad, entre ellos la cuenta general del año 2011, que resultó con saldo positivo. Y fue la primera Asamblea con Adrián Fernández, alcalde de Malagón, como vicepresidente del ente, ante la renuncia del anterior.
Al igual que ocurriera en el pasado Consejo de Administración del Consorcio RSU celebrado este mes de junio, la Asamblea General Ordinaria compartió la preocupación porque lleguen a buen fin las inversiones para construcción de la nueva celda de vertido; para la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Fracción Orgánica y Resto; y para la automatización de la Planta de Envases Ligeros.
El Consorcio RSU, que gestiona los residuos de 95 municipios que integran el mismo, junto a la Diputación Provincial, mira con cierta preocupación el estado de las inversiones que han de acometerse en sus instalaciones de Almagro para dar curso a los desechos de más de 400.000 habitantes a los que presta servicio, especialmente de la futura celda o vertedero y del sellado del actual, toda vez que el vertedero actual tiene sólo vigencia hasta mediados del 2013.
“No nos podemos quedar parados ni dilatar las decisiones por más tiempo, pues estas instalaciones harán falta muy pronto y tendremos que darle salida a los residuos de 400.000 ciudadrealeños de alguna forma. Además la Junta le dice verbalmente al director de área de Medio Ambiente del Consorcio que no hay presupuesto para este 2012”, indicó Nicasio Peláez, a lo que el nuevo vicepresidente del RSU le apuntó que el Gobierno regional dice no tener competencias al respecto, y depender del dinero que venga de la Unión Europea para este fin, aunque hay voluntad política por desbloquear el tema.
Ante lo que Pelaez indicó como “no se puede aplazar este tema por más tiempo, porque hay que decidir la gestión en el Centro de Tratamiento y Eliminación, analizando de forma esquemática la construcción de la nueva celda de vertido, la puesta en marcha de la planta de tratamiento de fracción orgánica y resto, y la automatización de la Planta de Envases Ligeros. Se trata de invertir al menos 2,5 millones de euros en la construcción de una nueva celda durante el año 2013, pues la vida útil de la celda del nuevo vertedero de Almagro, pensada para 7 u 8 años, se ha reducido a cuatro, por lo que se hace necesaria la construcción de esa nueva celda, o pronto el problema será aún mayor”.
Igualmente se tiene que decidir cuándo se pone en marcha la planta de tratamiento de fracción orgánica y resto, repercutir su coste, cercano a los 3 millones de euros al año, y valorar si la gestión será interna o externa, entre otros temas. Recordaba Nicasio Peláez, al igual que hiciera en el anterior Consejo de Administración, que existía un compromiso por parte del Gobierno regional, de la legislatura anterior, de cofinanciar estas inversiones; pero ahora las circunstancias económicas han variado y Consorcio y Consejería de Agricultura están intentando desbloquear el tema.
En esta Asamblea General, en la que el presidente presentó al nuevo vicepresidente Adrián Fernández, ante la renuncia del anterior José Alberto Martín, por se incompatible con su cargo de Diputado, se aprobó por unanimidad la Cuenta General del 2011, que arroja un resultado positivo de 25.058 euros aproximadamente.
Aprobada la Memoria de Actividades 2011
También salió adelante por unanimidad la Memoria de Actividades de 2011, cuyo resumen presentó el director del área Germán Díaz, que se enviará a los municipios en formato CD, para ahorro de papel, y donde se indica que durante el pasado año se recogieron 173.597 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos, así como una importante cantidad de materiales en la recogida selectiva, concretamente 7.077 toneladas de papel; 4.464 de vidrio y 3.526 de envases.
Esta memoria recoge además como el Consorcio cuenta con una plantilla media de 287 trabajadores en plantilla, que han dado 10.883 jornadas laborales, registrándose, en riesgos laborales, una escasa siniestralidad debido a la formación en salud laboral constante que realiza el ente.
Entre los datos curiosos destacar como los 93 camiones y furgones del Consorcio han gastado cas 1,7 millones de litros de gasoil tanto en recogida como en transferencia y tratamiento.
Con los sellados de los vertederos de Valdepeñas, Almodóvar y Almagro se ha evita emitir a la atmósfera más de 43.202 toneladas de CO2 Y cómo los sellados de los vertederos de Valdepeñas, Almodóvar del Campo y Almagro ha generado una importante cantidad de biogás, evitándose emitir a la atmósfera más de 43.202 toneladas de CO2.
A continuación se celebró la Junta General de la empresa Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA, aprobándose de forma unánime las cuentas del 2011 cuyo resultado ha sido de pérdidas por importe de 177.074 euros, “motivado por la regularización salarial al tener que incrementarles el IPC a los trabajadores, según recoge el convenio”, como dijo el director del área económica Agapito Arévalo. Estas cuentas fueron sometidas al control del auditor, verificando la exactitud de las mismas.