Sorpresa en el Pleno de Puertollano: El PP secunda una moción para instar al Gobierno Regional al pago de su deuda con el Ayuntamiento

El PP de Puertollano ha secundado a los grupos municipales de PSOE e IU en la aprobación de una moción para instar al Gobierno Regional al pago de su deuda con el Ayuntamiento, lo que políticamente supone una excepción en el argumentario regional de la formación conservadora.

Precisamente la deuda del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ayuntamiento de Puertollano y la petición de un plan choque contra el desempleo fueron las principales mociones que se debatieron en el pleno ordinario del mes de junio.

En la sesión plenaria se aprobó por unanimidad la moción socialista en la que se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que «establezca un calendario razonable y objetivo de pagos a los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha de las deudas con ellos contraídas y en particular con este Ayuntamiento, a fin de que este pueda hacer frente a los compromisos de pago».

Para llegar al consenso los socialistas aceptaron la proposición de IU de retirar el resto de puntos de la moción, entre los que se reclamaban los intereses de demora, para evitar posible connotaciones partidistas.

La portavoz del grupo municipal socialista, Mayte Fernández, dijo que la deuda que la Junta de Comunidades con el Ayuntamiento de Puertollano asciende a once millones de euros, y pidió que se establecieran las medidas necesarias para su pago, «dado que su no cobro impide que no se puedan desarrollar determinados servicios y que en definitiva los verdaderos perjudicados sean los ciudadanos».

Petición de un plan de choque contra el desempleo

Con los votos favorables de PSOE e IU ha salido adelante la moción socialista en la que se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a la puesta en marcha de un plan de choque regional contra el desempleo dirigido a las familias con todos sus miembros en paro. En este sentido se pide al ejecutivo regional que «convoque de forma inmediata y urgente los planes de empleo y de formación en colaboración con entidades locales, asociaciones y/o empresas, para ofrecer al menos una oportunidad de empleo, aunque sea temporal, a las miles de familias que peor lo están pasando, especialmente aquellos que tienen todos sus miembros en desempleo y no perciben ningún tipo de prestación, pensión o ayuda en la unidad familiar, así como los parados de larga duración y aquellos que agotaron la protección por desempleo».

El alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, cifró en 350 las familias que no reciben ningún tipo de renta y pidió una transferencia real de dinero para las mismas a través de la puesta en marcha de estos planes. De este plan se beneficiaron el pasado año un total de 567 personas, y ha estado costeado por el propio ayuntamiento, «dado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha hecho el pago de su aportación comprometida».

El portavoz de IU, Florentino López Montero, apoyó la moción, si bien recordó que era «reiterativa» de la ya presentada por su grupo municipal hace tres meses y recalcó que «la acción social no puede quedar reducida a la caridad cristiana y que deben ser las instituciones las que solucionen los problemas de los ciudadanos priorizando los recursos públicos».

Por su parte, el portavoz del PP, Javier López, defendió la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las políticas activas de empleo en vez de la creación de «puestos de trabajos subvencionados y de carácter temporal y que sólo benefician a un determinado sector de la población».

Se limitará el uso del Paseo de San Gregorio para casetas y atracciones feriales

Con los votos favorables de los grupos municipales de IU y PP y la abstención del PSOE se aprobó una moción para impedir la instalación de casetas y atracciones feriales en el Paseo de San Gregorio, que sólo se autorizarían excepcionalmente previo informe técnico y dictamen de la Comisión Municipal.

IU y PP argumentaron que en los últimos años han proliferado en este espacio las terrazas y se han permitido eventos como ferias y muestras que suponen graves desperfectos y agresiones al conjunto del arbolado y parterres. La gran concentración de personas produce daños en el arbolado, se pisotean los parterres y se dañan las tuberías de riego por goteo, con la pérdida de calidad estética.

IU recordó que el Paseo de San Gregorio es una de las señas de identidad de Puertollano, con una zona ajardinada de 22.350 metros cuadrados, de los que 8.243 se corresponden a parterres y macizos y los árboles superan los 600 ejemplares. Al respecto, el portavoz de IU, Agustín Pérez Motilla, dijo que los eventos como ferias y actividades deben trasladarse a la zona de El Bosque y el Paseo de San Gregorio, como lugar emblemático, «tiene que ser un lugar para pasear, la convivencia y la socialización».

La portavoz del grupo municipal socialista, Mayte Fernández, estaba de acuerdo en la defensa del Paseo de San Gregorio como zona verde singular, pero también para «el encuentro, la cultura y el ocio, dado que impulsa la actividad económica de los hosteleros de la zona».

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img