La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que en su primer año al frente del Ejecutivo regional «se está produciendo un cambio de rumbo en la región, gracias a la apuesta por una Administración eficaz, austera y más dinámica y con el cambio del modelo productivo para que en un futuro próximo, cuando mejoren las circunstancias económicas, Castilla-La Mancha sea una comunidad generadora de riqueza y empleo».
“Desde el primer día estamos cambiando el rumbo, pero mentiría a los ciudadanos si dijera que vamos a poder pagar el despilfarro heredado en solo un año, nos va a costar algo más que toda esta legislatura”, ha dicho.
Este «cambio de rumbo», ha explicado Cospedal, «ha empezado por el compromiso de pago a partir del 30 de junio de este año de los más de 2.918 millones de euros pendientes con proveedores de Castilla-La Mancha, que suponían más de 600.000 facturas sin pagar, lo que ha supuesto un estrangulamiento de la economía real de la región, además de una paralización total y absoluta de la actividad económica de nuestros pequeños empresarios”.
Asimismo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, «que por primera vez dicen la verdad de los ingresos, los gastos, con lo que contamos y con lo que nos podemos gastar”.
En este sentido, ha recordado que en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha se destina el 85 por ciento del total a “garantizar los servicios sociales básicos a nuestros ciudadanos, en sanidad, educación y servicios sociales de carácter universal y gratuito”.
El presupuesto «real»
No obstante, Cospedal ha aclarado que, de los 8.290 millones de euros que contienen los presupuestos, hay que descontar 961 millones destinados al pago de la amortización de la deuda, 367 para pagar los intereses de dicha deuda y otros 1.311 millones que tienen carácter finalista. Por lo tanto, ha remarcado, “la cantidad real de la que dispone el Gobierno es de 5.648,2 millones de euros”.
“Si esta cantidad la comparamos con los 3.000 millones de déficit con los que hemos cerrado el ejercicio anterior y los 10.800 millones de deuda, podemos decir que los ciudadanos de Castilla-La Mancha saben que el Gobierno anterior les dejó una hipoteca de más de 2,4 veces el presupuesto actual de la Junta de Comunidades”, ha añadido.
La presidenta Cospedal ha subrayado la apuesta del Ejecutivo autonómico por una Administración “que ayude a que el empresario, al autónomo, al emprendedor, en definitiva, a que los que crean riqueza y tienen iniciativa sean los protagonistas, y no a una región donde la protagonista siempre sea la Administración, que muchas veces ampara, avala y financia proyectos improductivos”.
“Nada ha sido fácil, porque hacer una política que promueva al empresario cuando tenemos que hacer frente a la consolidación fiscal más grave de toda España es muy difícil. Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que tiene que reducir de un 7,5 a un 1,5 por ciento de déficit en tan solo un año”, ha indicado.
Educación
En materia de educación, la presidenta ha asegurado a los castellano-manchegos que, pese a que “algunos están acusando al Gobierno regional de querer eliminar la educación pública, lo que se está haciendo es garantizar que en Castilla-La Mancha tengamos una educación pública, porque si no hubiéramos hecho lo que hemos hecho, habría sido insostenible el servicio público de educación en Castila-La Mancha”.
En este sentido, Cospedal ha afirmado ser consciente del esfuerzo que se les está pidiendo a los profesores y de las medidas de racionalización en el gasto pero, a su juicio, “esto es mejor que dejar de pagar las nóminas a los docentes y tener que empezar a cerrar sin discriminación alguna, centros públicos”.
Asimismo, la presidenta ha afirmado “no defender un sistema público educativo con una tasa de fracaso escolar del 33 por ciento, a diferencia de los que sí defienden la continuidad de este sistema con tanto ahínco”. A su juicio, estos datos reflejan que “gastar más en educación no conllevan necesariamente de una educación de calidad”.
Durante su intervención, Cospedal ha abogado porque “la excelencia educativa se fundamente en los pilares de la profesionalidad de los docentes, en la recuperación del prestigio social del profesorado, el bilingüismo y las nuevas tecnologías así como en la colaboración permanente entre empresa y centros”.
Con respecto a las escuelas rurales, Cospedal ha negado que el Gobierno regional vaya a cerrar estos centros y ha explicado que «se van a clausurar las aulas unitarias donde conviven alumnos de distintas edades porque la tasa de fracaso escolar entre estos niños es del 60 por ciento, es decir, el doble de la media regional. Cuando un Gobierno apuesta por la calidad no puede permitir estos datos”, ha afirmado.
La presidenta ha afirmado además que estos niños contarán con beca de comedor y transporte escolar por desplazarse de su lugar de residencia, y que la mayoría de los traslados que tendrán que hacer estos alumnos «no serán de más distancia que realizan los alumnos de los núcleos urbanos».
Sanidad
En la rueda de prensa de balance de primer año de Gobierno, Cospedal ha asegurado que estos doce meses van a suponer “un antes y un después” en la garantía de los servicios sociales básicos porque “la última década de despilfarros han puesto al borde del precipicio nuestras prestaciones socio sanitarias”.
Ha criticado que «algunos hablen del desmantelamiento de los servicios sociales cuando, del total de los 10.800 millones de la deuda de la Junta, más de la mitad corresponde a deuda relativa a servicios de sanidad y asuntos sociales». Asimismo, Cospedal ha continuado explicando que gran parte de esa deuda «se contrajo con empresas privadas de sanidad, donde se desviaban a los ciudadanos para paliar las listas de espera».
«Es decir», ha continuado la presidenta, “la colaboración público privada ya existía en la región. Eso sí, es verdad que el Gobierno no pagaba a las empresas y hoy este Gobierno tiene el firme propósito de pagar y de decir la verdad a los ciudadanos”.
Cospedal ha finalizado asegurando que “los ciudadanos van a comprobar que la sanidad castellano-manchega seguirá siendo pública, de calidad, universal y gratuita”.
La deuda
Según Cospedal, la situación en términos económicos se resume en que “tenemos que garantizar los servicios sociales básicos y al mismo tiempo pagar 10.800 millones de deuda con su capital y sus intereses, y tenemos que devolver los 2.918 millones de euros que les van a pagar a los proveedores”.
En este sentido, Cospedal ha recordado que Castilla-La Mancha, «aportando una cantidad mucho más inferior al PIB nacional que el resto de regiones, es la segunda comunidad autónoma de todo España que más deudas tenía pendientes con sus proveedores. A su vez, la deuda de 2.918 millones de euros con proveedores representa el 7 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto, una cifra muy superior si lo comparamos con otras comunidades autónomas».
Un balance «muy gráfico»
Por otra parte, a preguntas de los medios, la presidenta regional ha asegurado que el balance que se puede realizar es “muy gráfico” en torno a todo cuanto ha hecho este Gobierno «y lo que queda por hacer». En este sentido, ha afirmado que “tenemos que garantizar los servicios sociales básicos, una educación de la mejor calidad, una sanidad pública, universal y gratuita, pero también tenemos que pagar 10.800 millones de euros de deuda, con su capital, su principal y sus intereses, así como devolver los 2.900 millones de euros que se van a pagar a los proveedores el próximo 30 de junio”, ha señalado.
En este sentido, ha dicho que es un buen balance, aunque ha lamentado «el gran número de ciudadanos de nuestra región que está en paro», mostrándose convencida de que, «con las políticas que está desarrollando este Gobierno, así como las del Gobierno de la Nación, el año que viene podremos estar hablando de un descenso significativo de las cifras del paro».
Asimismo, ha señalado que “en este camino vamos a seguir caminando y el cambio de rumbo llevado a cabo era fundamental, porque sólo había dos opciones: o caer al precipicio o salvarnos, y este Gobierno ha optado por lo segundo, pese a que conlleva muchos sacrificios que nos ayudarán a levantar nuestra región».
Además, la presidenta de Castilla-La Mancha ha valorado «el paso dado por esta región, de tal forma que hace un año éramos la única comunidad que tenía prohibido endeudarse y no éramos creíbles”. Asimismo, ha destacado que “hemos sido capaces de hacer un ejercicio de austeridad y mantener los servicios sociales básicos; pese a que el crecimiento sea muy lento”.
María Dolores Cospedal ha valorado también el «apoyo» que está recibiendo de la sociedad de Castilla-La Mancha, mientras que ha lamentado «carecer de ningún apoyo por parte de un PSOE, que sólo dice que hay que gastar más, con el panorama que nos han dejado”.
¿Cuántos puestos políticos has suprimido? ¿Cuánto has rebajado el sueldo a los políticos? Creo que lo que has hecho es aumentar el número de políticos autonómicos. Los sueldos de tanto político no se puede mantener. Todo esto es lo que nos está arruinando. Eliminar médicos y maestros y poner más políticos ladrones, sigue por ese camino, Cospe.
«María Dolores Cospedal ha valorado también el “apoyo” que está recibiendo de la sociedad de Castilla-La Mancha»
Pues habras visto el apoyo cuando vas al Corpus con la peineta, ah calla! que si no hay peineta estas es Génova.