La concejala de Economía y Hacienda del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad al presupuesto elaborado por el equipo de Gobierno para el 2012 porque “son unas cuentas para una Ciudad Real sin futuro”.
Zamora ha explicado que la postura del Grupo Municipal Socialista «no podía ser otra si se tiene en cuenta que hablamos de unos presupuestos en los que se suben los impuestos y las tasas, se pega un tijeretazo a las políticas sociales y además acaba prácticamente con el movimiento asociativo de la capital al eliminar gran parte de las subvenciones».
La responsable socialista se ha referido al «escaso rigor» de las cuentas que ha presentado el equipo de Gobierno que dirige Rosa Romero, «puesto que en el apartado de ingresos supedita los mismos a hipotéticos contratos que se pueden producir o no”.
En este sentido, Zamora se ha referido al caso concreto del contrato que “posiblemente” podría firmar el Ayuntamiento de Ciudad Real para la gestión en la modalidad público-privada del ahorro energético de la capital, y con el que “supuestamente” prevé ingresar 2 millones de euros, unos criterios hipotéticos ante los que Zamora ha exigido más seriedad en una partida tan importante como son los ingresos.
La dirigente ciudadrealeña ha recordado el antecedente muy reciente de la polémica con Aquagest, «una operación mediante la cual el equipo de Gobierno pensaba que les iba a tocar la lotería y la lotería no les tocó, ya que los 12 millones de déficit que el Ayuntamiento de Ciudad Real pretendía enjugar de manera ficticia se quedaron en nada y han provocado que las cuentas estén arruinadas”.
Zamora ha subrayado que «la alternativa que propone el Grupo Municipal Socialista pasa por trabajar en un presupuesto bueno para la ciudad, para que Ciudad Real tenga futuro y proyección, y eso pasa ineludiblemente por invertir en la capital, por no despedir trabajadores, por elaborar planes de empleo y en que los colectivos cuenten, porque para la señora alcaldesa no cuenta nadie”, ha reprochado Zamora.
Precisamente, Zamora ha detallado una de esas alternativas y que se refiere al problema más acuciante, como es el desempleo. Ha propuesto suprimir de los presupuestos los 90.000 euros “de propaganda y publicidad” y los más de 356.000 euros reservados al Plan de Ordenación Municipal definido por la socialista con un “elemento fantasma que aparece u desaparece como el Guadiana”, y destinar los 446.704 euros resultantes para crear un plan de empleo municipal que daría trabajo a unas 160 personas, “algo tan sencillo y tan fácil de hacer para crear empleo”, ha recomendado Zamora al equipo de Gobierno del PP.
Finalmente, y dado que desde el Grupo Municipal Socialista entienden que el presupuesto del 2012 incumple varios de los compromisos electorales de la alcaldesa Rosa Romero, Zamora ha solicitado que devuelva el proyecto a la Junta de Gobierno Local “para que elabore el presupuesto que Ciudad Real se merece”.
El PSOE reafirmará con una moción su intención de convertir el Antiguo Ferroviario en Museo de Semana Santa
Tras la decisión anunciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha de sacar a subasta el antiguo Colegio Ferroviario, el concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Fernando Ruiz, ha reafirmado la intención del PSOE local de convertir este edificio singular en el Museo de la Semana Santa.
Tal y como ha explicado Ruiz, esta propuesta la presentarán los socialistas de la capital en el pleno municipal que tendrá lugar mañana en forma de moción, «y no es ni más ni menos que plasmar el compromiso adquirido meses antes en campaña electoral, pues figuraba como una de las promesas en el caso de gobernar en el Ayuntamiento de Ciudad Real».
De llevarse a cabo la subasta que ha planteado la Junta de Comunidades, Ruiz considera que «sería una gran pérdida del escaso patrimonio que posee la capital, razón de peso para que el Gobierno regional se replantee el destino final de este inmueble, un destino que desde el PSOE proponen que se done para albergar el mencionado Museo de la Semana Santa de Ciudad Real, ya que por dimensiones y ubicación es el lugar idóneo”, ha argumentado Ruiz.
Además, Ruiz ha valorado que el hecho de emplazar el Museo de la Semana Santa en el Antiguo Ferroviario «reportaría en una riqueza patrimonial al servicio de los ciudadanos», al recordar «la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional que posee y que se enriquecería aún más con el Museo del Quijote en sus cercanías».
Ruiz ha señalado que el Partido Popular era partidario de la creación de este museo y “nos consta que valoraban positivamente la idea de esta ubicación”, sin embargo, -ha añadido Ruiz- “en estos momentos las propias asociaciones de cofradías han manifestado públicamente su sensación de abandono por parte de la alcaldesa Rosa Romero tras conocer el anuncio de la subasta del edificio”, pues consideran también que es el lugar idóneo para ubicar su museo.
En este sentido, Ruiz ha mostrado la solidaridad del Grupo Municipal Socialista «hacia las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa ciudadrealeña, así como con el resto de ciudadanos que veían con buenos ojos este proyecto museístico», por lo que ha concluido invitando al equipo de Gobierno que comanda Rosa Romero a que «reclame la propiedad del edificio y lo destine como Museo de la Semana Santa de Ciudad Real».