Hay que ver lo mucho que le puede cambiar la vida a la persona que se muere. Sí, los acontecimientos que nos cambian la vida suelen suceder de repente, como por ejemplo… la muerte. Jugueteaba yo con estos fúnebres pensamientos hace un tiempo, mientras escribía sobre el futuro de Puertollano, la perla industrial de Castilla-La Mancha, reducida ahora a un gurruño agonizante.
Si bien hace años que Puertollano daba señales de agotamiento ante las que hubiéramos debido reaccionar, la ciudad asiste ahora a una aniquilación tan acelerada e inexorable, en términos económicos, como aquella peste bubónica que los puertollaneros aún conjuran ofreciendo votos a la Virgen.
Recuerda la actualidad de Puertollano a los cuadros de El Bosco, con sus plagas de bestias, demonios y esqueletos hurgando con un palo en el mondongo de los campesinos. Este pueblo está acorralado y, si nuestros prebostes no ponen remedio, sin posibilidades de crecimiento en el horizonte de una década. Y eso con suerte, porque a poco que nos descuidemos volvemos a los parámetros del siglo XIX y a los albores del descubrimiento del carbón.
El estallido de la burbuja fotovoltaica ha caído como una maldición bíblica que ha volatilizado los millones de euros de los fondos Miner. La Gran Depresión tiene su clímax en el incierto futuro de Solaria y en el concurso de acreedores de Silicio Solar, que a la postre se ha revelado como un temible predador de ayudas públicas. Ha sido ésta la madre de todas las desgracias, pero no la única. En apenas 24 meses se ha destruido el trabajo de décadas. Desaparecen centros de enseñanza, infraestructuras universitarias, escuelas municipales y servicios sociales básicos. Ni siquiera una válvula de escape social como el CD Puertollano tiene asegurada su existencia.
En el ámbito empresarial, y al margen del sector fotovoltaico, el daño puede ser irreparable. La factoría de Repsol, automatizada y con un tercio de los trabajadores que tenía hace 20 años. El carbón sin ayudas, Encasur en la picota, las termoeléctricas en la encrucijada, el Aeropuerto en el garete, el urbanismo en Babia y el pequeño comercio en el limbo. Las perspectivas políticas son desesperanzadoras, merced a un Gobierno regional que, tal y como hizo el anterior ejecutivo, asfixia administrativamente a los ayuntamientos de signo contrario. En este caso al de Puertollano, que para remedio de sus males es también uno de los más endeudados de España.
La noqueada ciudad se hace de cruces mientras se despeña hacia el abismo. La situación es de emergencia. Sólo la combinación de consenso político y movilización ciudadana para lograr la flexibilidad en las políticas de austeridad y plantear un nuevo esquema empresarial podría corregir, al menos en parte, esta terrible inercia. Pero ni siquiera en este particular la sintomatología es buena: Puertollano está atrapado en el laberinto del enfrentamiento político, sindical y empresarial cuando más falta hace la unidad y la serenidad.
No se trata de hacer tabla rasa, porque cada cual tiene responsabilidades de las que debería dar cuenta en su momento. Pero sí es hora de dar una tregua a las diferencias, reivindicar el propio futuro y tomar decisiones. En mano de los puertollaneros está que esta lógica turbación no se torne en caos… En el caos que precede a los grandes desastres.
En Twitter: @santosgmonroy
Que desastre!
Los que tenemos ya cierta edad, no reconocemnos a esta ciudad que nos ha visto nacer. La gente tiene tanto miedo o pasa de todo, que ni siquiera los propios afectados, sus familiares (padres, madres, primos, cuñados, hijos, vecinos, etc. etc.) son capaces de apoyarlos en una manifestación que «tan sólo» defiende sus puestos de trabajo.
Puertollano participa más en el entierro de la sardina en carnaval o en las procesiones de Semana Santa (muy legitimas ambas) que en defender lo que es suyo.
Luego acudirán a la procesión de acompañamiento de la Virgen de Gracia, lo msimo que rellenan un boleto de la lotería primitiva o compran un cupón de la ONCE, pidiendo a la altísima una ayuda que no han querido buscar en la tierra.
Que tiempos en los que por un simple rumor se montaba una manifestación en Puertollano en defensa de la sanidad en la que participaban 14.000 personas (ver Anuario Puertollano 1991 o cualquier hemeroteca).
Al final es como la canción: como yo no trabajo en Silicio ni en Solaria… Como no trabajo en el Hospital ni en la Educación… Como no trabajo en Encasur (y eso que se me llena la boca con mi pasado minero)… Y al final, como ya yo no trabajo porque me han echado, ya es tarde para que alguien me ayude.
Ya nadie lucha por nuestros mayores, ni tampoco por el futuro de nuestros hijos, ni tan siquiera por nuestro presente.
Que desastre!
Si tan sólo la décima parte de las personas que estaban celebrando el día de la región en las gachas solidarias o en los garitos de alrededor, hubieran participado en la manifestación de por la tarde, se hubiera multiplicado la participación en la misma.
Que desastre!
No depende la solución de nosotros mismos, pero si estamos tan asustados como parece haciendo como el avestruz, escondiendo la cabeza con la esperanza de que todo pase sin que nos afecte vamos apañados.
De acuerdo con Javier, mucho atocinamiento es lo que ha habido, mucho lujito sin pagar, muchito clientelismo político y mucho, pero mucho compincheo, y mucho silencio interesado. Ahora le vemos las orejas al lobo, pero ni siquiera somos capaces de de reaccionar con fortaleza, cada uno corriendo como pollo sin cabeza y empujando al vecino para salvar su estatus.
El día que Puertollano se convierta en un nuevo Almadén, que a este paso llegara muy muy pronto, nos pillará tomando cañitas en el Mesoncito, ¿verdad?
Puertollano está en un laberinto del cual solo se puede salir unidos ante semejante panorama. Estoy muy de acuerdo con los comentarios anteriores. Pero no caigamos en derrotismos. Las cosas pueden cambiar si el pueblo camina unido a una sola voz. Durante estos días y a la luz de un artazgo generalizado, ciudadanos/as que piensan como vosotros han dicho basta. Se está formando una Plataforma ciudadana por el futuro de Puertollano. Queremos hacer una gran manifestación el 17 de junio y nos gustaría contar con todos/as.
Nuestro grupo de FB: http://www.facebook.com/groups/446927638652195/
Si quereis leer el manifiesto y difundirlo por la ciudad: https://docs.google.com/folder/d/0B-OHWHGUSxq8aGF2b2x6VjFHQnM/edit
Más dudas contactar con futurodepuertollano@gmail.com