La Corporación Municipal de Villarrubia de los Ojos aprobó en pleno presidido por su alcaldesa, la popular Encarnación Medina, el nombramiento como Hijo Predilecto a título póstumo del pintor Antonio Guijarro Gutiérrez; y como Cronista de la Villa al profesor de la UCLM, Isidoro Villalobos Racionero.
El reconocido pintor Antonio Guijarro (Villarrubia 1923-Madrid 2011) inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, para luego ampliar estudios en las Escuelas de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y San Fernando en Madrid. Tras obtener el título de profesor de Dibujo, realizó su exposición individual importante en 1951, en la Galería Biosca de Madrid, dedicándose a ser pintor toda la vida. Participó varias veces en la Bienal de Venecia, y desarrolló una brillante carrera artística plagada de exposiciones, premios y viajes. La Exposición Nacional de Villarrubia lleva su nombre.
Obtuvo el Premio Nacional de Pintura en 1954, y varios premios importantes en la Exposición Manchega de Artes Plásticas de Valdepeñas y en su posterior Exposición Nacional de Valdepeñas, donde obtuvo la Pámpana de Oro en los años sesenta, y los premios principales en los años 1981 y 1986. Catedrático de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la U.Complutense de Madrid desde 1965; Nueva York, Nueva Orleans, en Estados Unidos; Guinea, Italia (donde es muy premiado), Noruega, Egipto (en la que tuvo Bronce en la V Bienal de Alejandría), Japón, China, Corea, Portugal, etc, fueron algunos de sus destinos de viajes y exposiciones. Falleció el pasado 25 de mayo de 2011.
Isidoro Villalobos Racionero (Villarrubia de los Ojos 1949) se doctoró en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, siendo además Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria (CSIC). Desempeñó funciones de Profesor de la UNED y del CEU de Madrid, y desde 1986, como numerario de Lengua Española en la UCLM, en el campus de Ciudad Real, hasta su jubilación.
Son numerosas las publicaciones que ha realizado dentro de su especialidad, y sobre todo, las dedicadas a su afición: los estudios locales. Por ellos, desde 1988, forma parte del Instituto de Estudios Manchegos, en cuyo discurso de ingreso versó sobre “Un grande de España, amante de las letras, en Villarrubia de los Ojos (Don Rodrigo de Silva)”. Ha investigado también en la tauromaquia ciudadrealeña, en la heráldica de esta provincia, aunque es en el pasado de Villarrubia de los Ojos donde su labor ha sido más intensa, no en vano, su padre Luis Villalobos fue también historiador oficial de nuestro pueblo.
Isidoro Villalobos colabora con frecuencia en la publicación periódica que realiza la Agencia de Desarrollo Local de Villarrubia, así como en el Libro de Feria municipal. En la actualidad redacta los capítulos correspondientes a la Edad Moderna de la Historia de Villarrubia, en colaboración con otros profesores universitarios villarrubieros, que se espera pronto vea la luz.
En el pleno, se aprobó del mismo modo por unanimidad devolver el aval a la empresa Aquagest, anterior concesionaria del servicio de abastecimiento y agua potable, al haberse resuelto el contrato con ellos. En este pleno se acordó constituir la Comisión de Pastos, con representantes de agricultores y ganaderos, y del Ayuntamiento, y el pleno aprobó, esta vez por mayoría absoluta, con los votos de populares e independientes y abstención de los socialistas, dar el nombre a dos nuevas calles como La Feria y La Lagunilla.
También aprobó la resolución de la condición de agente urbanizador de Inversiones y Proyectos Inmobiliarios Guadiana S.L. del Programa de Actuación Urbanizadora “Las Villas” , con los votos de PP y CPVI, y la abstención del PSOE. El Ayuntamiento sacará a licitación de nuevo la urbanización de este PAU, para adjudicarlo a nuevos interesados.
En el turno de ruegos y preguntas la alcaldesa dejó claro, ante las preguntas de la oposición, que la contratación pública de trabajadores para el plan de Empleo de Diputación “se había realizado con convocatoria pública, y sin mirar los colores políticos de nadie, lo contrario de lo que ocurría cuando el portavoz del partido socialista era el concejal de Personal y Hacienda, del anterior gobierno municipal, que no se preocupaba de hacerlo”, dejando claro Encarnación Medina como, entre los trabajadores, se encuentran familiares del grupo socialista.
Y no entendía preguntas incoherentes como la del puente Máximo, incluido dentro del Plan de recuperación de los ríos de la cuenca alta del Guadiana de la Confederación Hidrográfica del Guadiana cuya gestión, anterior a la actual, la resolvieron por falta de medios económicos, lo cual debería saber el también anterior portavoz socialista.
También hubo preguntas referentes al área de Deportes, “una parcela desconocida para el grupo municipal del Psoe, que no visita ni las instalaciones”, dijo la alcaldesa de forma clara y contundente en la respuesta a las mismas preguntas que realizaron en la sesión plenaria anterior.