Las enfermeras han salido hoy a la calle en toda Castilla-La Mancha, al igual que en toda España con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, para recabar apoyos y reforzar la unión con los ciudadanos en contra de los recortes y en defensa de una atención sanitaria digna y de calidad
El Sindicato de Enfermería ha instalado mesas informativas en Albacete (calle Mayor), Ciudad Real, (calle Postas) Cuenca (centro comercial El Mirador), Guadalajara (plaza de la Antigua) y Toledo (calle Río Alberche) donde, además de recoger firmas y apoyos en contra de los recortes, se ha ofrecido información a los ciudadanos sobre las medidas que se están produciendo en los distintos servicios de salud y las repercusiones que tienen tanto para los pacientes como los profesionales.
En concreto, en Castilla-La Mancha se han recogido ya unas 10.000 firmas. Por provincias: Albacete ha recogido 2.000 firmas; Ciudad Real 3.000; Cuenca, 1.000 al igual que Guadalajara y Toledo ha sobrepasado las 2.500.
Esta actividad se incluye dentro de la campaña de sensibilización y movilización #mayoverde, “Stop Recortes, Salvemos la Sanidad”, que el Sindicato de Enfermería comenzó a principios del mes de mayo, con el objetivo general de seguir visibilizando la labor de las enfermeras y aunar esfuerzos en contra de los recortes que llevan produciéndose desde hace muchos meses, y que están suponiendo un “grave perjuicio” para el trabajo de los profesionales y la atención que se presta a los pacientes.
Además de a lo largo de la jornada de hoy, la recogida de firmas continuará en los próximos días con la intención de entregárselas a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el próximo 26 de mayo, durante la concentración multitudinaria prevista junto a la sede del Ministerio, en Madrid.
SATSE espera que «el cada vez mayor clamor general en contra de los recortes haga recapacitar a los responsables sanitarios públicos y se den cuenta, de una vez por todas, que el camino a seguir no es el del copago, la reducción de presupuestos y eliminación de prestaciones y servicios, y el deterioro de las condiciones laborales de los profesionales, sino el del una mejor gestión del sistema».
De igual manera, SATSE rechaza el Gobierno regional siga sin contar con la opinión y propuestas de todas las partes que quieren mejorar la atención sanitaria que reciben los ciudadanos, entre ellas, las de los profesionales de Enfermería, que conocen mejor que nadie el sistema y saben cómo mejorar sin recortar.
Uno de los principales recortes que afectan a las enfermeras, y, por ende, a los pacientes, es la reducción del número de profesionales, por despidos y no renovaciones de contrato, que «precariza la asistencia sanitaria y puede llevar, en sus casos más extremos, a un aumento en la mortalidad de los pacientes que atienden. También provoca estrés, desmotivación, aumento de bajas o la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar».
Otros recortes que afectan directamente a la atención del usuario, como el cierre de camas, unidades en los hospitales o de centros de salud y ambulatorios, además del aumento de las listas de espera.