El colectivo de letrados, procuradores y trabajadores de los juzgados junto a representantes de las asociaciones de vecinos e incluso ediles de la Corporación Municipal se concentran durante estos días ante el edificio de juzgados para mostrar su oposición a cualquier decisión del Consejo General del Poder Judicial que suponga el agrupamiento de este partido judicial junto con el de Ciudad Real y Almagro, así como al cierre, desaparición o traslado de cualquiera de los juzgados de instrucción y primera instancia.
Precisamente hoy el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra un Pleno extraordinario con el fin de consensuar el nuevo mapa de demarcaciones judiciales que presentará al Ministerio de Justicia, y que parte de la intención del órgano del gobierno de los jueces de reducir a la mitad el número actual de partidos judiciales. El nuevo documento parte del aprobado por el Pleno de este órgano el pasado día 19, que apuesta por reducir a una cifra de entre 190 y 200 partidos judiciales las actuales 431 unidades.
La actual configuración fue fijada en la Ley Orgánica de Demarcación y Planta Judicial de 1988. La nueva reordenación de los partidos judiciales pretende atender a las circunstancias geográficas, políticas y económicas de cada territorio, que ha señalado que las circunscripciones resultantes deberían tener una población superior a 100.000 habitantes para que el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera no exceda de una hora.
Puertollano reúne una importancia socioeconómica para mantener sus juzgados. Asdrúbal Abengózar, portavoz del colectivo de abogados, considera que «la propuesta en sí en el sentido literal no dice que vayan a desaparecer los juzgados, pero la supresión del partido judicial haría inviable la continuidad de los mismos y en todo caso con unas competencias mínimas y residuales y que obligarían al ciudadano a desplazarse a Ciudad Real». Abengózar agregó que con estas concentraciones se pretende que «el CGPJ reconsidere su postura, que se mantenga el partido judicial», ya que opina que Puertollano «reúne la condición de ser una ciudad con una importancia socioeconómica destacable, que junto con Almadén, se llegarían a los 100.000 habitantes y se evitaría el desplazamiento de los ciudadanos. En cambio si se adopta el modelo propuesto los vecinos de Fuencaliente o Solana del Pino superarían la hora de viaje hasta llegar a la oficina judicial».