Nota municipal.- El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas ha mantenido esta mañana un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer lo que considera una gran noticia para los proveedores del Ayuntamiento y también para el propio consistorio. Y es que, el lunes pasado, el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, valoró favorablemente el plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento de Tomelloso realizado por el servicio de Intervención y aprobado por el Pleno de la Corporación.
Según ha explicado el alcalde, esto significa que el Ayuntamiento está autorizado por el ministerio de Hacienda a poder concertar la operación de préstamo a largo plazo necesario para hacer frente a las facturas de proveedores pendientes de cobro anteriores a 1 de enero de 2012. Para Cotillas se trata de una gran noticia que va a favorecer el cobro de los proveedores y que además el Ayuntamiento tenga mayor liquidez garantizando a su vez el pago con celeridad de las facturas presentadas después de esa fecha.
En marzo se remitió al ministerio de Hacienda un listado con casi 400 proveedores en su mayoría pequeños y medianos empresarios con facturas que la mayor parte de ellas no sobrepasaba los 4.000 €. En abril, según ha continuado explicando el alcalde, se instó a los proveedores a manifestar su deseo a formar parte de este sistema de pago y durante los próximos 15 días el Ayuntamiento formalizará un préstamo a 10 años con dos de cadencia en los que solo se abonarán unos intereses fijados en un 5 %.
El alcalde definió esta operación como una gran medida del Gobierno de España que permitirá la circulación de casi 35.000 millones de euros del pago de las administraciones públicas a proveedores de todo el País con lo que aumentará la liquidez y la capacidad inversora.
El plan de ajuste comprometido por el Ayuntamiento abarca el periodo comprendido entre los años 2012 y 2022 y nace como consecuencia del deseo del Ayuntamiento de hacer frente a las facturas de sus proveedores de bienes y servicios y además porque los números del Ayuntamiento así lo permiten al ser unos números positivos, el ahorro neto también lo es, el ajuste presupuestario es bueno y la capacidad de endeudamiento es mayor de la que ahora se ha utilizado. A pesar de ello, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento tiene un problema de liquidez agravado por la caída de ingresos vía tributos y las subvenciones de otras administraciones.
Fruto del deseo de pagar estas facturas, el Ayuntamiento se ha ajustado para garantizar tener siempre un colchón suficiente de liquidación que le permita hacer frente a sus compromisos sin verse muy dañado en épocas como las actuales. El alcalde ha recordado que los números después de 4 años de crisis económica son buenos y se seguirá trabajando en la misma línea para que sean aún mejores.
El plan de ajuste comprometido incluye que en los próximos años se revisen todos los servicios que se prestan así como los gastos que generan, buscando eficacia y eficiencia en los mismos. Otra medida será la reorganización del personal municipal con cambios en la ubicación física y reagrupamiento de áreas y también se modificarán las ordenanzas fiscales para que crezcan en la misma línea que lo hace el IPC de tal forma que aquellas que son de servicios donde está desfasado el ingreso con el gasto se reduzca esta diferencia. Ésta es una medida, según ha explicado Cotillas dirigida a que paguen más los que más tienen y menos los que menos tienen.
Además hay otras medidas que tomará el Ayuntamiento como implantar la factura electrónica y reducir los gastos corrientes en torno a un 10 %. En el capítulo de subvenciones se van a reducir notablemente porque, ha explicado Cotillas, en un momento en el que todos hacen sacrificios, las ayudas a colectivos y asociaciones deben ir encaminadas a la generación de sinergias positivas y no a la realización de actividades que pueden prescindir de esas líneas. También se trabajará con la administración electrónica para reducir las cargas a los ciudadanos reduciendo plazos y simplificando trámites. El alcalde ha informado que este plan de ajuste del Ayuntamiento se hará público a través de la página web para que los vecinos conozcan la realidad del Ayuntamiento.
Carlos Cotillas ha felicitado por último a los departamentos de Intervención, Informática y Secretaría que han llevado a cabo un gran trabajo durante los dos últimos meses que ha posibilitado que se apruebe la liquidación del presupuesto, elaborar toda una relación de facturas de deuda y enviarlas en los plazos previstos al ministerio, elaborar un plan de ajuste y hacer posible que durante el mes de mayo se paguen esas facturas anteriores al 1 de enero de 2012.