Varios alumnos y profesores del departamento de electricidad de la escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén están construyendo en los laboratorios de la universidad almadenense su primer vehículo totalmente eléctrico.
Se trata de un proyecto desarrollado íntegramente en la escuela de Almadén que funciona con pilas de litio aunque la intención de los fabricantes es realizar diversas investigaciones para que también lo haga con pilas combustibles, lo ultimo en tecnología en España.
El objetivo del proyecto es motivar al alumnado para poner en marcha las ultimas novedades en eficiencia energética de ahí que son los propios alumnos los que están diseñando y construyendo el vehiculo como trabajo fin de carrera.
Se trata del primer prototipo construido en Almadén al que seguirán mas coches en los próximos años puesto que, desde la EUIMIA están convencidos de que “se abre un campo laboral importante para los futuros ingenieros que cursan sus estudios en la localidad ciudadrealeña”.
El profesor José Manuel de la Cruz ha explicado que en esta materia en nuestro país “quedan aun muchos pasos que dar” pero ha remarcado la importancia del trabajo desarrollado en Almadén ya que “hay varias empresas comerciales dedicadas al sector del automóvil eléctrico que están dispuestas a participar en el proyecto”.
De momento, el vehiculo, cuyo comportamiento aerodinámico ya ha sido probado por las calles de Almadén, se ha diseñado para que participe en un carrera universitaria que se realizara en Cartagena a finales de septiembre “y después ir a otros países como Holanda o Bélgica para mostrar el trabajo de investigación realizado”.
De la Cruz ha explicado que en estas carreras “prima el menor consumo del vehiculo y no la velocidad” por eso ha recordado que mejor vehiculo hecho en España hasta la fecha “consume 1,5 litros de combustible desde Murcia hasta Moscú”.
La idea de construir un coche eléctrico en Almadén surgió a finales de 2011 y desde entonces se trabaja en su montaje hecho a base de aluminio aunque “nosotros perseguimos que todos los centros docentes del país trabajen conjuntamente para llegar a la perfección del vehiculo”.
De hecho ya hay empresas comerciales que se han adherido al proyecto almadenense como la alemana Pferb Ruggeberg, cuyo asesor técnico José Ángel Núñez, ha visitado hoy la localidad minera para firmar un convenio de colaboración que les permita participar en el proyecto.
Se trata de una empresa dedicada al abrasivo industrial cuyos principales mercados giran en torno a petroquímicas o centrales nucleares y que, en su afán de innovación, participan en proyectos como el vehiculo eléctrico almadenense.
Con la firma de este acuerdo la empresa patrocina con dotación económica además de diverso material para la construcción del coche.