Lucio A. Muñoz presenta su segundo trabajo, El nuevo emprendedor socialmente responsable, publicado por EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra.
Este libro pretende «mostrar a los nuevos emprendedores cómo crear una empresa de manera socialmente responsable». Para ello, se explica la forma en la que el nuevo emprendedor puede dirigir sosteniblemente todas y cada una de las áreas de gestión de una empresa socialmente responsable.
El autor transmite a los emprendedores «la necesidad que actualmente tiene la sociedad de contar con empresas de última generación que tengan una clara vocación o función social. Los emprendedores que lo lean podrán comprobar que es posible gestionar empresas que compatibilicen los criterios de rentabilidad económica con la puesta en práctica de determinados valores de tipo social». Ambos objetivos, la consecución de beneficios económicos y la función social corporativa, son unidireccionales y perfectamente compatibles entre sí, asegura Lucio A. Muñoz.
Esta obra enseña, igualmente, a los emprendedores a que puedan dotar a sus nuevas empresas de una diferenciación y de determinantes ventajas competitivas por mediación de la responsabilidad social.
El nuevo emprendedor socialmente responsable ofrece las herramientas para crear en cada nueva empresa una cultura corporativa basada en determinados valores sociales. «Estos valores los transmitirá, a través de su empresa, a la sociedad y a los distintos grupos de interés en los que desee enfocarse a nivel institucional; ese será el camino para construir una potente marca social, la reputación y la imagen corporativa de su empresa estarán sustentadas por la veracidad y autenticidad de los referidos valores sociales».
Lucio A.Muñoz valora la gestión inicial de una empresa desde una perspectiva marcada por la responsabilidad social. El contenido de su obra intenta reflejar que es perfectamente factible crear empresas competitivas y, a la vez, solidarias. «Es vital para la sociedad actual que los nuevos emprendedores socialmente responsables creen riqueza, no únicamente para que redunde en ellos de forma individual y corporativamente, sino también para favorecer a la sociedad, sobre todo, a los colectivos más desfavorecidos».
La obra está prologado por Jaume Llopis, profesor del IESE, y han colaborado en el mismo los profesores del IESE, Guido Stein y Pablo Fernández.
España necesita miles de nuevos emprendedores socialmente responsables.
¡Es tan difícil emprender en España¡