El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el párroco de la Iglesia del Santo Cristo, Emilio Montes, han suscrito esta mañana un convenio que ratifica el acuerdo aprobado en la pasada sesión plenaria para financiar el 50% de la primera fase de las obras de recuperación de la antigua iglesia del Santo Cristo, por un importe de 50.000 euros, que se centrarán en la mejora de la cubierta.
El primer edil ha destacado que “los pueblos que pierden su patrimonio, pierden su esencia” y ha calificado de “ejercicio de responsabilidad” llevar a cabo labores que ayuden a preservar el patrimonio local que ayudan a “recuperar parte de nuestra memoria”.
El primer edil se ha referido al catastro del Marqués de la Ensenada, que constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII, en el que figuran tres puntos neurálgicos de patrimoniales de Valdepeñas: la iglesia de la Virgen de la Cabeza, la iglesia del Santo Cristo y la desaparecida ermita del barrio de Consolación. “La recuperación de la iglesia del Santo Cristo siempre ha estado sobre la mesa y es un compromiso que nos podemos permitir, en su primera fase y en el futuro”, señaló Martín, que recordó que “las cuentas del Ayuntamiento no están mal, tenemos un problema en Tesorería en la medida de que otras administraciones no nos pagan”. En este sentido añadió que este acuerdo cumple una promesa electoral, a la que se añade otra para preservar el patrimonio local con la futura recuperación de las pinturas barrocas del Convento de los Trinitarios.
Por su parte, el párroco del Santo Cristo, Emilio Montes, agradeció al alcalde de Valdepeñas su “total disponibilidad y ayuda institucional” para llevar a cabo la primera fase de esta obra de recuperación que tiene un presupuesto de 100.000 euros y que serán financiados al 50% por el Consistorio y al 50% por la donación de suscriptores, empresas y particulares, que donarán 10 euros mensuales. “Somos 380 suscriptores pero necesitamos 500 que colaboren para poder sacar a cabo el proyecto”, explicó el párroco, que indicó que la duración de la obra en su primera fase es de seis meses, y de la obra en su conjunto de 5 años con un presupuesto total que supera los 600.000 de euros.
Las obras de recuperación de la iglesia del Santo Cristo, que contará con la supervisión de la Comisión Provincial de Patrimonio, se iniciaron el pasado día 19 de marzo con la mejora de la cubierta para evitar humedades, según el arquitecto, Eusebio García, que ha reconocido que la tarea más complicada será “la integración y armonización del conjunto, restaurándola atendiendo a su arquitectura original”, además de la construcción de una nueva sacristía.