La Ruta de la Pasión Calatrava es un fuerte atractivo turístico para toda la comarca, como lo demuestra el hecho de que la ocupación hotelera (hoteles, hostales, casas rurales…) supera ya el 80% del jueves al sábado próximos, a la espera del empujón de reservas de última hora, según explica Plácido Núñez Prieto, presidente de la Asociación de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, quien hablaba “como estos seis meses observamos que la gente aguarda al último momento para reservar, respecto a otros años”.
Núñez afirma que la Semana Santa es, con mucha diferencia, el evento anual que más visitantes atrae a los 10 municipios que forman parte de la citada ruta de la comarca, que tiene este año un número aproximado de 1.200 plazas hoteleras, toda vez que “se han abierto dos casas rurales más”.
Esta temporada, se observa, como desde hace 6 meses, que “la gente aguarda hasta el último momento para reservar, bien por la climatología cambiante o porque consideran que no tendrán problemas por nuestra gran oferta hotelera y hostelera, por lo que somos conscientes de que, al final, podríamos poner el cartel de completo, como viene sucediendo estos fines de semana”, añadía el representante de los hosteleros del Campo de Calatrava.
Y recuerda que los dos mejores días del año para los restaurantes y bares de la comarca “con mucha diferencia” son el viernes y el sábado santos, más incluso que durante el Festival de Teatro de Almagro. Igualmente, para los hosteleros y restauradores es una semana muy buena porque la gente se anima a salir de la mañana a la noche para ver las procesiones, asistir a las Caras de Calzada, y participar en las distintas actividades programadas, con lo que se tapea mucho y se come fuera.
Y destaca los beneficios que ha supuesto la declaración de Interés Turístico Regional de la Ruta de la Pasión para el sector, “cada año viene más gente atraído por esta declaración y su promoción, deseando disfrutar de nuestros servicios hosteleros”, manifestando además que “estos buenos resultados son gracias a la Asociación Campo de Calatrava y a los profesionales del sector que año tras año trabajan fuerte en la promoción de estos destinos”.
Para aquéllos que quieren conocer de primera mano las peculiaridades de esta Semana Santa, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha editado carteles, DVDs, miles de Guías promocionales, y realizado este año una campaña en medios radiofónicos y algún medio nacional digital, así como han colocado 24 paneles, que señalarán al visitante los lugares más relevantes de la Ruta de la Pasión Calatrava, entre otros atractivos.
Los “armaos” son quizá el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa Calatrava. Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que hoy por hoy acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión. Las peculiaridades de cofradías y rituales como las “caras” o los “Prendimientos”, la gastronomía propia, en especial los dulces típicos de la Semana Santa, o el trato acogedor de los vecinos de las localidades que componen la Ruta de la Pasión son aspectos que hacen inolvidable su viaje a quienes, seguro, se llevarán de la comarca un recuerdo imborrable y ganas de repetir la experiencia.