La Asociación de Usuarios de Alta Velocidad (AUAV) considera que la máxima responsable de la reducción del 20% de los pasajeros de los servicios AVANT, en la línea Madrid-Ciudad Real-Puertollano, ha sido la empresa pública RENFE, «al haber precarizado las condiciones del servicio, con los cambios introducidos en los últimos ocho años».
Hace unos días la empresa pública ferroviaria anunciaba a los medios de comunicación que, entre 2007 y 2011, los servicios AVANT, de la línea de Madrid-Ciudad Real-Puertollano, han perdido unos 350.000 pasajeros al año, es decir, más del 20% de los pasajeros, argumentando que esta situación se debe, “exclusivamente”, a la crisis económica.
En nota de prensa, la AUAV considera «interesada y parcial esta valoración toda vez que el deterioro de las condiciones del servicio y la escalada de precios en los últimos años han sido determinantes para que muchos ciudadanos dejen de usar estos trenes».
«En cuanto al deterioro de las condiciones, cabe destacar la rigidez en los accesos, el aumento de hasta un 50% el tiempo real del viaje en algunos servicios, la supresión del compromiso de puntualidad, la eliminación de servicios y, entre otros, la sensación de pérdida de seguridad de sus viajeros, por los muchos incidentes acaecidos en este periodo», sostiene la asociación.
Por otra parte, y según las mismas fuentes, «el coste de estos servicios se ha visto incrementado extraordinariamente, alcanzando, durante el periodo 2005-2011, un aumento cercano al 60%. Solamente en los años 2010 y 2011, el aumento de costes al viajero ha sido superior al 15%, para los usuarios de la tarifa Tarjeta Plus, y del 25% para los pasajeros de ida y vuelta».
«Además, en este periodo han dejado de usar estos servicios, entre otros, la práctica totalidad de los estudiantes, tal como reconoce la propia RENFE, y que con anterioridad se desplazaban diariamente a Madrid», afirma la AUAV.
La AUAV espera de los nuevos gestores de esta empresa pública «mayor sensibilidad hacia sus clientes y ciudadanos que la demostrada por sus antecesores», ofreciéndose a «colaborar en los muchos aspectos de mejora que este servicio requiere y para tratar de evitar el abandono paulatino de usuarios en esta línea ferroviaria».
y durante las dos ultimas huegas no se pacto ni un solo servicio minimo.
Nada como la subida de precios, es una vergüenza lo que se paga en comparación con otros años y en comparación con los salarios en este país