Según exige el Gobierno de España para acceder a la línea de financiación que garantiza el pago a proveedores de bienes y servicios del Ayuntamiento, esta mañana se ha aprobado el Plan de ajuste en un Pleno extraordinario de la Corporación municipal. El plan ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de gobierno, la abstención del concejal de UPyD y los votos en contra del grupo socialista.
Según ha explicado el alcalde,» el Plan responde al deseo real del Equipo de gobierno de hacer frente al pago que el Ayuntamiento adeuda de 2011 a más de 300 proveedores teniendo en cuenta que las condiciones del préstamo se ofrecen en condiciones muy ventajosas y que además permitirá reducir la deuda del Ayuntamiento porque es uno de los compromisos que recoge este Plan de ajuste». El alcalde ha continuado explicando que «ya en este ejercicio comenzará a reducirse la deuda porque el Ayuntamiento se compromete a través de este plan a no ir a los bancos dejando la deuda a largo plazo en un 76´15 %, muy por debajo del 110 % permitido, con lo que la deuda está controlada», según ha explicado el alcalde de la ciudad, «y sigue bajando todos los años».
El Equipo de gobierno ha votado a favor del Plan de ajuste porque «sigue la línea que el Ayuntamiento está aplicando en los últimos años para reducir la deuda».
A este Plan de ajuste se refirió el concejal de UPyD, José Luis Benito, como «una decisión histórica porque limitará la actuación del Ayuntamiento para los próximos 10 años» e incluso tachó de «humillante» la situación a la que se ha llegado. Después de recordar que otros alcaldes del PP no han sometido a sus Ayuntamientos a este Plan, Benito cree que la gestión que ha dado lugar a una situación que comparó con «una intervención en toda regla», «no ha sido buena».
Por su parte, el portavoz socialista José Antonio Valera dejó claro en primer lugar que están a favor del pago a proveedores, pero su voto negativo se debe al entender que «este ajuste impuesto por el Gobierno no es obligatorio y además, hay otras opciones». También lamentó que «el Plan esté motivado por la deuda que la Junta mantiene con el Ayuntamiento en una cantidad similar», por lo que instó al Equipo de gobierno a reclamar esta deuda y «no obligar a los tomelloseros a tener que asumir esa deuda y tener que financiarla endeudándose por 10 años».