El Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas pedirá esta tarde en el pleno a través de una moción que sea el Gobierno de Castilla-La Mancha el que se haga cargo del 5% de intereses de las facturas que debe, en relación al real decreto que implanta un mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las entidades locales, estableciendo la obligatoriedad de que los Ayuntamientos elaboren un Plan de Ajuste que se cifra en Valdepeñas en 8 millones de euros.
Para el portavoz del Gobierno, Felipe Rodríguez Aguilar, esta medida es “es injusta”, ya que afirma que “los Ayuntamientos somos los que tendremos que pagar el 5% de interés máximo que se establece en este mecanismo de financiación, cuando el mayor número de impagos a los Ayuntamientos vienen motivados por la Junta que debe los servicios que son de su competencia y de los convenios suscritos que aún no ha pagado”.
Por ello señaló que “Si el Gobierno regional pagase lo que le debe a los Ayuntamientos no tendríamos que pagar ningún interés”, por lo que la moción que se presentará insta a la administración regional a que “abone el 5% de intereses de las facturas impagadas que son de su responsabilidad y que impide que podamos hacer frente al pago de nuestros proveedores”.
En otro orden de cosas, Rodríguez Aguilar anunció que también se presentará una moción a petición del Ayuntamiento del Viso del Marqués para mostrar su desacuerdo con el traslado del Archivo General de la Marina del Viso del Marques a un nuevo edificio ubicado en Villanueva de la Cañada (Madrid), según un convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de la localidad madrileña. Rodríguez Aguilar ha mostrado su “rotundo rechazo” a esta medida que “también afectará a Valdepeñas como cabecera de comarca, ya que el Archivo General de la Marina supone un beneficio turístico y patrimonial de la zona”.
Por último, señaló una última moción contra la reforma laboral del Gobierno de España al que solicitará que presente en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley alternativo y pactado con los agentes sociales y las fuerzas políticas que tenga como objetivo “la creación de empleo de calidad y la estabilidad en el empleo”. El portavoz del Gobierno pidió que “se escuche a la calle y al rechazo mayoritario” y calificó de “significativo” el seguimiento de la huelga en el Ayuntamiento de la localidad que secundó el 80% de los funcionarios.