La ONU ha declarado oficialmente el día 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down. Para conmemorar esta efemérides, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real, Amparo Messía de la Cerda, y el presidente de la Asociación Provincial de Síndrome de Down, «Caminar», Julián Carvajal, han presentado las actividades organizadas para mañana en la Plaza Mayor y Plaza de Cervantes.
Messía de la Cerda destacaba el excelente trabajo que la Asociación Caminar realiza por mejorar la calidad de vida de los chicos y chicas con síndrome de down; y el Presidente de la Asociación, Julian Carvajal, resaltaba la ayuda que el Ayuntamiento les lleva prestando desde hace muchos años.
Para conmemorar mañana el I Día Mundial del Síndrome de Down se ha organizado en la Plaza Mayor una actividad de globoflexia realizada por chicos de la asociación y una acción informativa sobre el proyecto “amigo Caminar”. Como ha explicado el presidente de Caminar, se trata de encontrar socios protectores que colaboren con la asociación, sin que ésta les preste ningún servicio. A cambio de una aportación anual de 60 euros, los socios recibirán un carnet con el que pueden obtener descuentos en 90 comercios de Ciudad Real que se han adherido al proyecto. Además, esta aportación tiene desgravación fiscal. Por su parte, la asociación, con el dinero recaudado, puede seguir manteniendo los tratamientos de distintos tipos para los chicos. Por la tarde, continuarán las actividades en la Plaza de Cervantes.
Actualmente, “Caminar” engloba a alrededor de 70 familias a las que se presta atención en sus centros; el de atención temprana para niños con síndrome de down de 0 a 6 años; otro de apoyo escolar para chicos de 6 a 18 años; y un centro ocupacional y centro de día a partir de los 18 años, donde se trata a 25 alumnos que realizan trabajos diversos.
Para el funcionamiento de los tres centros cuenta con una subvención de la Junta de Comunidades que está pendiente de renovación. El centro de apoyo escolar es el único que no cuenta con ayudas de la Administración, de forma que es, según el presidente de la Asociación, el que más apoyo necesita de la sociedad.