Bolaños: “El PP en la Diputación cede 300.000 euros más al área de Cultura de la vicepresidenta de Vox para proteger su pacto de gobierno”

El Grupo Socialista en la Diputación de Ciudad Real ha hecho balance del primer cuatrimestre del año tras la celebración del pleno ordinario de abril, criticando un modelo de gestión marcado por el reparto discrecional de los fondos, el favoritismo político y una constante cesión del PP a sus socios de Vox.

“El modelo Valverde se basa en ceder ante Vox, paralizar proyectos y repartir el dinero público de forma discrecional y sectaria”, ha indicado el portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Bolaños. “La última decisión ha sido triplicar la partida cultural de una de las áreas que gestiona la vicepresidente de Vox, Maria Jesús Pelayo, mientras siguen premiando a los ayuntamientos del PP y frenando la ejecución de proyectos clave para la provincia y para las zonas más rurales”.

En palabras del dirigente socialista: “Esto no es gobernar, es servirse de la institución para contentar a los suyos”, ha apuntado.

El Grupo Socialista ha puesto el foco en la ampliación de 300.000 euros en la partida de nominativas culturales gestionada por María Jesús Pelayo, una decisión adoptada «sin informes técnicos ni justificación clara». “La vicepresidenta de Vox ya se ha gastado los 100.000 euros que se presupuestaron inicialmente en el presupuesto de 2025, ahora se multiplica por tres con una modificación presupuestaria que el PP otorga a Vox para mantener el acuerdo de gobierno”.

En este sentido Bolaños ha indicado que “resulta difícil no vincular este movimiento con una cesión más de Valverde a Vox, para no poner en peligro el pacto de gobierno, y que permitirá que Vox siga haciendo política desde el reparto de subvenciones”.

Además de lo anterior, ha criticado que PP y Vox sigan utilizando las nominativas «como una herramienta para premiar a los ayuntamientos de su color político, dejando a un lado la equidad territorial que debería regir las decisiones de la institución».

Sabores del Quijote”, más caro, más elitista y más alejado de la gente

El Grupo Socialista también se ha manifestado ante el aumento de 150.000 euros para ‘Sabores del Quijote’ -aprobado por PP y Vox- “como si fuera poco lo ya presupuestado”, han señalado.

‘Sabores del Quijote’ en la legislatura socialista, apunta, costó 500.000€ para celebrarse en ocho municipios, el presupuesto del 2024 contemplaba una partida de 600.000€ para celebrarse en seis localidades -dos menos- en lo que ahora se ha renombrado ‘Sabor Quijote’, y en 2025 se consignaban 700.000 a los que ahora PP y Vox van a aumentar otros 150.000. “Si se nos hacía caro 700.000 euros, 850.000 euros gastados en seis eventos, que consideramos que no tienen retorno ni repercusión para la provincia, nos parece un derroche”.

“El actual modelo de Sabores del Quijote dista mucho del planteamiento original que apostaba por el desarrollo local y la promoción gastronómica en contacto directo con el territorio”, ha apuntado.

“Antes era un evento participado, accesible, pensado para vecinos y vecinas y para los visitantes, vinculado a las tradiciones y al producto local. Ahora PP Y vox lo han transformado en un formato elitista, con invitados seleccionados y la contratación de influencers para promocionar el evento en redes sociales, en lugar de apoyar al comercio y la hostelería local”, han lamentado los socialistas.

Por no hablar, “que la mitad de los eventos se han programado fuera de la provincia y de Castilla-La Mancha, ignorando el tejido local, a los alcaldes y alcaldesas, a los grupos de desarrollo rural y a quienes siempre han sostenido el éxito del programa”. “Si antes ya nos parecía un derroche, ahora es aún peor: 850.000 euros para un programa que ha perdido el alma y la cercanía con la ciudadanía”, ha subrayado José Manuel Bolaños.

FENAVIN no puede convertirse en un escaparate político

Durante el turno de ruegos y preguntas, el portavoz socialista ha cuestionado el rechazo de Valverde a crear una comisión especial de seguimiento de FENAVIN, algo que el propio PP reclamaba con insistencia cuando estaba en la oposición. “FENAVIN no es del PP, ni del PSOE, ni del señor Valverde, es del sector” y ha continuado refiriéndose al equipo de Gobierno: “Estáis convirtiendo FENAVIN en un escaparate partidista”, ha reprochado Bolaños, mostrando ejemplos de la publicidad reciente donde ha desaparecido la representación institucional como patrocinadores y colaboradores de la feria, en favor del protagonismo exclusivo del equipo de Gobierno.

José Manuel Bolaños también ha preguntado a Valverde si ha contado con la opinión del sector, de las entidades colaboradoras o de la Cámara de Comercio en la toma de decisiones sobre la feria, especialmente en lo relativo a la instalación de la carpa desmontable o el rediseño de los espacios expositivos. “Queremos que FENAVIN salga bien y lo correcto sería contar con todos, escuchar más y actuar menos de espaldas a quienes han hecho grande esta feria”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img