Malagón volvió a mostrar su solidaridad y compromiso ante la adversidad ante las retenciones de varios trenes que se quedaron atrapados en las vías debido a un masivo corte de luz que paralizó España.






Cientos de viajeros, atrapados en trenes inmovilizados, se encontraron con un pueblo unido que dio refugio, calor humano, comida, bebidas y un sitio donde poder pasar la noche a los viajeros que no tenían ningún tipo de información de porque había sucedido esta situación.
Ante este problema, los agentes del orden ( Guardia Civil, Policía Local y Miembros de Protección Civil), autoridades, vecinos y voluntarios demostraron su generosidad y disposición total para intentar solucionar este problema que se había generado y que requería de urgente colaboración.
Luis Carlos Segura Fernández, alcalde de Malagón y la concejala de Bienestar Social, Eva Alcázar Pozuelo, coordinaron, en poco tiempo un operativo sin precedentes. Junto a los cuerpos anteriormente mencionados (que realizaron un esfuerzo incansable) y un ejército de voluntarios, trabajaron sin descanso, desde que fueron conscientes del problema, para asegurar cobijo, comida y seguridad a las casi 300 personas atrapadas. También quisieron colaborar las autoridades locales de Fuente el Fresno que no dudaron en acercarse hasta Malagón para ofrecer toda la ayuda que fuese necesaria.
Minutos antes de la medianoche, y sin ningún tipo de ayuda exterior, se logró ubicar a cada viajero en el Pabellón Cecilio Alonso, hoteles locales y la Casa Rural Luciano, transformando la angustia en alivio. También se trasladó a muchos viajeros con coches a Ciudad Real.
El espíritu de Malagón brilló con fuerza: Muchos vecinos desinteresados dejaron sus colchones, alfombrillas y mantas; los supermercados locales llevaron agua y alimentos; y hasta se movilizaron un autobús, vehículos particulares, aparte de los públicos, para transportar maletas y a los viajeros que no podían caminar.
También se pusieron a disposición grupos eléctricos llegaron para paliar la oscuridad del pabellón “Cecilio Alonso” que fue el lugar donde finalmente han pasado la noche los viajeros. «Nadie podía quedarse sin un lugar digno para dormir. Estoy muy agradecido con todos los que han puesto su granito de arena para reconducir una difícil situación. La generosidad es lo que nos define a las personas de Malagón», destacó nuestro alcalde, Luis Carlos Segura Fernández, emocionado por la respuesta ciudadana.