El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha aprobado los pliegos y la licitación del contrato de servicios de las obras incluidas en el proyecto de abastecimiento del Campo de Calatrava desde el sistema de La Llanura Manchega, en Ciudad Real.
El presupuesto base de licitación del contrato es de 1.973.733 euros (IVA incluido) y el plazo 34 meses. El Consejo de Administración de ACUAES autorizó, en su reunión del 27 de febrero, la firma del convenio con la Entidad de Derecho Público Infraestructuras del Agua de Castilla La Mancha y los pliegos para la licitación de las obras, que se llevará a cabo cuando se suscriba dicho convenio y la Dirección General del Agua del MITECO apruebe el proyecto.
Con el propósito de avanzar en la actuación y que los trabajos se puedan iniciar en el menor tiempo posible, el máximo órgano de gobierno de Acuaes ha autorizado la licitación del contrato para el control de las obras. La actuación da respuesta a la urgente necesidad que existe de solucionar el problema de abastecimiento de agua potable al Campo de Calatrava.
Asimismo, garantizará el suministro desde la infraestructura de La Llanura Manchega a los municipios que se abastecen desde el embalse de Gasset y contribuirá a la conservación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ha informado Acuaes en nota de prensa.
Para ello, Acuaes va a construir 67 kilómetros de tuberías de fundición con diámetros entre 800 y 250 milímetros, además de todas las obras e instalaciones auxiliares para el funcionamiento del sistema. La inversión prevista en la actuación alcanza los 95 millones de euros (IVA excluido), que serán cofinanciados por los fondos FEDER de la Unión Europea correspondientes al periodo de programación 2021-2027.