Recorriendo el Museo José Luis Samper en Alcázar de San Juan

Jesús Millán Muñoz.- En este recorrido por el arte y arte actual que vamos haciendo por la Mancha ha tocado el momento de nombrar y recordar a José Luis Samper y el museo que han construido.

Arte actual, en sentido amplio, es el que se hace ahora mismo, el que se ha hecho, digamos en estos últimos cincuenta años. En Occidente se suele situar la fecha desde el término de la segunda guerra mundial. Es cierto que nos vamos alejando de esos años, ya estamos a ochenta años del término. Pero en sentido amplio, el concepto de arte actual entraría en esa franja amplia.

En segundo lugar, hay diríamos o ha habido demasiados radicalismos, cuando yo era joven, solo se admitían los figurativismos y realismos en el arte, incluso olvidando multitud de tendencias que habían surgido desde finales del diecinueve. Pero ahora, se puede producir, en algunos ambientes el sentido contrario, no se aprecia lo suficiente o se minusvalora el arte realista o figurativo o neofigurativo en muchas de sus modalidades.

Personalmente, creo que el arte actual, son todas las tendencias que se han ido creando o inventando en estos cien últimos años, desde el impresionismo hasta ahora, en definitiva, al final, todo lo que ha surgido es heredero, a mi modo de ver de Turner, Goya, Friedrich… son combinaciones y desarrollos de esos autores, de algunas tendencias de esos pintores del siglo dieciocho… Por consecuencia, creo que hay que valorar y poner al mismo lado y en el mismo valor, todas las tendencias o ismos o movimientos o manifiestos artísticos, sean surgidos de la figuración o de la no-figuración, al final en el arte prehistórico hay arte figurativo y no figurativo hace quince milenios. En ese caminar, pues nos encontramos con este artista y pintor, y con este museo…

José Luis Samper Sánchez-Villacañas, (Alcázar de San Juan, 1933-2006) fue un pintor, y, como todo pintor, la inmensa mayoría tienen que compatibilizar su oficio y su vocación con otros menesteres y otras actividades. Su pintura hasta dónde entiendo y conozco está dentro del concepto amplio del realismo y de la figuración, algunos las denominan figuración o realismo manchego, porque intenta, no solo copiar paisajes y paisanajes de la tierra, -ya algunos temas no vistos o presentes en las calles, como animales-, sino que intenta, a semejanza de su tiempo y época, analógicamente como hacen otros poetas de la tierra, pues intentar descifrar el misterio de lo pequeño, de lo diario, de la rutina, de la vida normal… de la vida intemporal y eterna…

En lo pequeño está lo grande, en el dibujo o pintura de un asno, de una calle, de un paisaje, de un campo está y está un ser humano. El ser humano que atraviesa lo siglos, que le van viniendo los cambios culturales, históricos, políticos, económicos, y, tiene que seguir aferrándose a su existir y a su vida… Somos en nosotros mismos, somos en un paisaje. Y, el paisaje es casi todo. No podemos vivir sin aire, no podemos vivir sin paisaje, no podemos vivir sin nosotros mismos…

El Museo hasta dónde tengo noticias e información es digno y honesto, está hecho con amor de sus herederos, y, hasta dónde tengo noticia de uno de sus hijos que también es pintor, y, hasta dónde conozco con un estilo más abstracto, o diríamos de la otras corrientes que hemos indicado del arte actual, arte no-figurativo, que dentro de éste existen multitud de estilos y tendencias…

Creo que la Mancha, Castilla La Mancha, tiene que intentar tener su lugar en la Península Ibérica, su lugar en Europa, que nuestra región, no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Por tanto, desde todos los sectores y vectores, tenemos que mostrar lo que somos, lo que hemos sido, lo que podemos ser. Tenemos derecho a tener nuestro lugar bajo el sol frase que de vez en cuando, decía mi progenitor y padre –aquí mi modesto homenaje a mis padres-. Porque dicen que en el articulismo de opinión, queda bien, el ethos del autor/a, narrar algo del mismo autor –eso es lo que dicen las tesis doctorales sobre el articulismo de opinión-.

Si se me permite, porque decían los viejos maestros griegos del pensar, de hace veinte siglos y algo más, decían que no “servía ninguna filosofía” que no intentase curar algún mal humano. Si me permite, modestamente sugeriría  a los gestores de dicho museo: que abriesen, no he encontrado, una entrado en Wikipedia, una del pintor que citamos, otra del museo que disponen, y, ya que nos hemos puesto a sugerir, también otra del hijo pintor –que no conozco personalmente, lo digo, por si alguien piensa mal-.

También, ya que me he puesto a sugerir, que el hijo pintor, abra una sala permanente, si es que no lo ha hecho, en el que también exponga sus pinturas y dibujos. Así creo que el museo se ampliaría su valor y su dimensión. Y, quizás no olvidar que todos los museos que yo conozco en España, de y sobre un autor o autora, casi todos tienen salas temporales, para incluir exposiciones de otros autores de hoy o de ayer. Es una manera, que dicha entidad siga existiendo y siga siendo visitada. Evidentemente, siempre con las posibilidades de cada centro… Y, ya puestos a sugerir en su Web oficial, abran una etiqueta con un directorio de autores y autoras plásticos de la Mancha de nuestro siglo y del pasado –simplemente una ficha, con nombre y algunos datos y algunos enlaces a sus páginas, porque así creo que daría más riqueza al museo, sería una fuente de información sobre al arte actual, empezando por la provincia…-.

Creo que en este viaje por el arte y arte actual que vamos haciendo, por los museos de la Mancha, hoy ha tocado citar y recitar y recordar al Museo José Luis Samper. Aquí, aquí dejo el guante para que usted lo visite. Porque captará que el mundo cambia… el paisaje de alguna manera permanece igual y permanece diferente, panta rhe, todo fluye, que nos diría Heráclito. Aquí mi homenaje y recuerdo. Paz y bien.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img