“La piscina vacía”, el último cortometraje Pablo Conde, acaba de estrenarse en Youtube. De esta manera, y en este enlace, el corto del cineasta manchego ya puede verse a través de esta plataforma, de manera pública y gratuita. Este estreno online llega después de que se haya cumplido un año desde que este cortometraje iniciara su andadura por festivales de cine, tiempo en el que ha cosechado más de 20 premios, muchos de ellos del público, e incluyendo también galardones para sus actores. A estos reconocimientos, entre los que destacan 4 premios a Mejor Corto del año en Castilla-La Mancha, se suman 50 selecciones oficiales en certámenes cinematográficos de toda España.

Con este palmarés, y con motivo de su estreno en Youtube, “La piscina vacía” se proyectó esta semana en el Cine Embajadores de Madrid en un evento que reunió a parte del equipo que trabajó en este corto y a invitados e invitadas del mundo del cine, del ámbito de la comedia y de los medios de comunicación. En esta proyección, Pablo Conde, guionista y director del cortometraje, agradeció la labor de los cuatro actores protagonistas, así como la de quienes formaron parte de la producción en los apartados técnicos y artísticos. El cineasta manchego también dio las gracias a todas las personas y entidades que han apoyado este proyecto con su colaboración, y a los miles de espectadores que ya han visto el corto en festivales de cine “por respaldarlo con tantas risas y aplausos”, declaró.
“La piscina vacía” es una comedia de 12 minutos de duración que hace un retrato de la actual situación de crispación que se vive actualmente en la sociedad y en la que se abordan problemáticas como los recortes en la sanidad pública o el
difícil acceso a la vivienda de los jóvenes. El corto se presenta como una sátira y transcurre en un patio manchego, durante una comida en la que tiene lugar una discusión familiar entre Alba (Lara Veliz) y su padre (Paco Churruca), en la que también participan su madre (Soledad Mallol) y su novio (Álvaro Casares).
Este cortometraje fue rodado en Alcázar de San Juan, localidad natal de Pablo Conde, a finales de 2023, donde también se estrenó en marzo de 2024. “La piscina vacía” está producida por Mario Cervantes y por Claqueta Blanca, y cuenta con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de las partidas que concede la Viceconsejería de Cultura para la producción de cine. Así mismo, en la producción colaboró la Cooperativa Vinícola del Carmen, Vinos Denominación de Origen La Mancha, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y Canon España, representada en el proyecto por Jaime Martínez, que hizo las veces de director de fotografía. Además, una parte importante del equipo del corto está formado por profesionales manchegos como Raúl Galván, compositor de la música original; Miriam Lozano, directora de producción; Virginia Cano, directora de arte; o Arnelio Cruz, director de vestuario.