Enagás ha iniciado este viernes en Puertollano el Plan Conceptual de Participación pública de la Red Española del Hidrógeno, el mayor de estas características emprendido en España, una «iniciativa sin precedentes» que informará a 380 organismos políticos y asociaciones de todo el territorio nacional del desarrollo de 2.600 kilómetros de una red de hidroductos que atravesará 550 municipios y 13 comunidades autónomas. Al acto de presentación, celebrado en el Centro Nacional del Hidrógeno, han acudido importantes representantes de las administraciones y empresas, entre ellos el presidente de de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, el subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela; el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, y el director del Centro Nacional del hidrógeno, Emilio Nieto.

Según ha avanzado el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, el plan de información se desarrollará entre 2025 y 2026, y contará con puntos de información ciudadana y jornadas participativas , que en el caso de Puertollano tendrán lugar el 30 de mayo y el 2 de junio. Además, se ha habilitado la web infraestructurasdehidrogeno.es
Gonzalo ha detallado que la compañía está trabajando en el desarrollo de la futura Red Troncal Española de Hidrógeno y del corredor H2med. La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) ha adjudicado el 100% de los fondos solicitados por Enagás al mecanismo Connecting Europe Facility para la fase de estudios e ingeniería de estos proyectos.
La futura red, incluyendo un almacenamiento asociado, ha recibido 40,2 millones de euros, y el corredor H2med, que engloba las interconexiones con Francia (BarMar) y con Portugal (CelZa), ha obtenido 35,5 millones de euros. El conjunto de los proyectos relacionados con H2med ha recibido casi el 40% del total de la financiación aprobada por CINEA para proyectos de infraestructuras de hidrógeno en toda Europa.
Enagás está impulsando dos ejes troncales de transporte de hidrógeno renovable en España. El primero, de alrededor de 1.500 kilómetros, engloba el Eje de la Cornisa Cantábrica, el Eje del Valle del Ebro y el Eje Levante; el segundo, de aproximadamente 1.250 kilómetros, abarca el Eje Vía de la Plata conectado con el Valle del Hidrógeno de Puertollano. Asimismo, la compañía plantea desarrollar dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno, que estarán ubicados en nuevas cavidades salinas en Cantabria y País Vasco.











En el ámbito técnico, Enagás ha realizado la ingeniería conceptual del proyecto y ya ha adjudicado la ingeniería básica de las estaciones de compresión y de los hidroductos. Además, ha realizado una preselección de proveedores de tuberías y de compresores, y ha reforzado el equipo de ingeniería que llevará a cabo los trabajos.
Además Enagás ha presentado a la segunda convocatoria de PCI la incorporación de cuatro nuevos tramos en la Red Troncal Española del Hidrógeno: el hidroducto Guitiriz-Zamora, el Huelva-Algeciras, el transversal de la Meseta Norte (Zamora-Navarra) y el de la Meseta Sur (Puertollano-Madrid-Levante). Su desarrollo, que contempla 1.480 kilómetros adicionales de trazado y está previsto a partir de 2030, permitirá que todas las comunidades autónomas peninsulares estén conectadas a la red de hidrógeno.
Gonzalo considera que Puertollano será el punto de partida «ideal» para el desarrollo de este proyecto, «como referente estratégico de las energías renovables». «Este hito marcará un antes y un después en el proceso de descarbonización del país, utilizando al hidrógeno como nuevo vector energético y creando una nueva estructura industrial que catalizará a las empresas productoras y distribuidoras como motor de progreso», ha dicho.
El directivo de Enagás confía en que los impactos de la infraestructura se amortigüen, toda vez que el 80 % del trazado coincidirá con la actual red gasista y el 21% discurrirá por infraestructuras gasistas acondicionadas.
PAGE DESTACA EL PAPEL DE PUERTOLLANO
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha destacado el papel de Puertollano como epicentro de la transición energética española, ya que alberga proyectos punteros como la acería verde de Hydnum Steel, que ha conseguido recientemente un importante espaldarazo tras conseguir 60 millones de euros del Perte de descarbonización industrial. En este sentido agradecido el «apoyo y el interés» del Ministerio de Industria, al tiempo que ha destacado que la red troncal de infraestructuras del hidrógeno en España supondrá un importante acicate para la creación de empleo y la atracción de inversiones en Puertollano y en Castilla-La Mancha, hasta el punto de que considera que será «una de las fuentes de empleo más importantes de las últimas décadas».
García-Page ha aludido asimismo al enfoque político que tienen estas iniciativas, «que en el pasado se vieron perjudicadas por la desaparición de las primas a las energías renovables que supuso la desaparición de importantes industrias como Elcogás y la pérdida de más de 2.000 empleos». En este sentido, ha llamado a la sociedad a que haga un frente común ante los detractores de la nueva economía y la sostenibilidad, como los partidos «populistas» y el discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL VERDE
En los mismos términos se ha referido a su secretario para la Transición Ecológica, Miguel González Suela, quien ha puesto a Puertollano como ejemplo de los «efectos y oportunidades» de la transición energética, «entendida como agenda de bienestar, cohesión territorial, modelo económico y desarrollo industrial». A su juicio, esta nueva «revolución industrial verde» cuenta en España con tres ingredientes y vectores fuerza, como los recursos naturales, la capacidad de inversión, y la robustez normativa.
Así, ha ensalzado el compromiso del Gobierno de España y la Unión Europea con el sector de la renovables y el desarrollo de las tecnologías vinculadas al aprovechamiento del hidrógeno verde, con mecanismos impulsados por Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructuras y Medioambiente, o los recursos derivados del Perte de descarbonización industrial, que han cristalizado en la movilización de 1.500 millones de euros de apoyo al hidrógeno verde y un total de más de 3.000 millones de euros,» para situar a España en la vanguardia».
De su lado, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha calificado este evento como «trascendental» para el futuro industrial de Castilla-La Mancha, una comunidad autónoma, ha dicho, que alberga grandes potencialidades para que se instalen empresas relacionadas con la economía verde, todo bajo el paraguas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su compromiso por «aportar seguridad jurídica y ambiental» al sector. Prueba de ello, ha enfatizado, ha sido la potencia de energía renovable alcanzada en Castilla-La Mancha, que ha escalado hasta los 16.000 megavatios.
COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Por su parte, la delegada del gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha valorado la colaboración institucional para desarrollar este importante proyecto de red de hidroductos «bajo el objetivo común del desarrollo sostenible y la apuesta por las energías limpias». Esta apuesta «de presente y de futuro» del Gobierno de España, ha recalcado, se traduce en el trabajo desarrollado con los planes de recuperación y transformación, que han derivado más de 2.300 millones de euros de inversión y han beneficiado en Puertollano a empresas tan punteras como Iberdrola con 242 millones de euros e Hydnum Steel con 60 millones de euros.
El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha resaltado el papel del municipio como «epicentro de la innovación, sostenibilidad y desarrollo de tecnología de energías limpias», tras convertirse en «pionero» con la implantación de importantes industrias relacionadas con la energía fotovoltaica y el hidrógeno renovable. En este contexto ha destacado la importancia de Puertollano como «hub» del hidrógeno y punto neurálgico de esta futura red de hidroductos que conectarán el municipio con Extremadura y el Levante español.